Bilaterales por la mañana

Antes del inicio de la cumbre de San Petersburgo Cristina mantuvo un encuentro con su par chino, Xi Jinping, quien le ratificó el apoyo de su país por Malvinas. Luego se reunió con el premier japonés, Shinzo Abe, y el próximo titular de la OMC, Roberto Azevedo, frente a quienes criticó las medidas proteccionistas de los países desarrollados. Reiteró el rechazo a una intervención extranjera en Siria.

La posible intervención militar en Siria será uno de los temas preponderantes sobre el que hablarán los mandatarios y representantes de los 20 países más desarrollados, que desde hoy y hasta mañana se encuentran en Rusia. Y tal como lo planteó la diplomacia argentina en los días anteriores, la Presidenta reiteró su pedido de "trabajar para encontrar la paz y la cordura" en el marco de la ONU y evitar cualquier avance con fuego sobre una nación soberana.

La postura sobre Siria fue expresada luego de la reunión que mantuvo con el presidente chino, en el marco de una reunión que apuntó a "profundizar la alianza estratégica entre ambos países". Tras el encuentro de media hora, CFK dijo que se firmaron “convenios importantes” en materia comercial y “también se mencionó la cuestión Malvinas y el apoyo de China al histórico reclamo argentino”.

"No fue una bilateral de las comunes, sino una verdadera reunión de trabajo en la que firmamos importantes convenios que son una extensión del trabajo iniciado con (el ex presidente) Wen Jiabao para establecer mecanismos de unificación del diálogo y hacerlo más activo", destacó.

Luego, en la reunión con Azevedo, quien mañana asumirá la titularidad de la Organización Mundial de Comercio, advirtió que existe una "crisis del multilateralismo" tanto en materia política como económica, debido a que las naciones centrales suelen apelar a este tipo de instrumento sólo cuando les "conviene". "Lo que se está viviendo, no sólo respecto a la OMC, el FMI o en los procesos de reestructuración de deuda, es que hay una crisis del multilateralismo", dijo, por lo que consideró que “los dirigentes nos tenemos que plantear si el multilateralismo es un medio para resolver problemas o si es útil sólo cuando me conviene".

Y al responder sobre las denuncias de proteccionismo formulada por la Unión Europea contra Argentina y Brasil, Cristina dijo: "Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo. Las declaradas o declamadas aperturas de las economías desarrolladas no son tal. Nosotros todavía estamos esperando que Estados Unidos nos abra el comercio de las carnes y los limones argentinos, que se encuentran frenados con barreras sanitarias que en realidad son barreras paraarancelarias y bien proteccionistas".

"Acá no hay ni chicos buenos ni chicos malos, hay gente que defiende sus intereses. (En materia de comercio internacional" lo que debe primar son criterios de razonabilidad y no todos deben pretender tener la razón en todo", concluyó la Presidenta.

La mandataria también mantuvo un encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, luego del cual se refirió a Siria: "Quiero, una vez más, como lo hice al bajar del avión ayer, hacer un pedido a la cordura y a la paz, porque no hay nada peor que la guerra con sus consecuencias", afirmó y reiteró la postura argentina de que las Naciones Unidas "actúe en el tema buscando pruebas y determinando, por ejemplo, quién provee las armas", tanto hacia el régimen de Bashar Al Assad como al Ejército de la oposición que intenta derrocarlo.

"La industria de las armas es grande y poderosa pero debemos decir que la Argentina ni fabrica ni vende armamento, es por eso que tenemos autoridad para hablar", subrayó. "El mundo vive horas decisivas – añadió. El papa Francisco y también en las últimas horas Ban ki Moon (titular de la ONU) han abogado por una solución en paz."

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.