Australia se suma a la cruzada

El primer ministro Tony Abbott anunció que su país se unirá a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y desplegará tropas en el país árabe para asistir a las fuerzas locales en el combate al grupo islamista.

"El gabinete autorizó los bombardeos aéreos de Australia en Irak a petición del gobierno iraquí y en apoyo al gobierno iraquí", dijo Abbott en una rueda de prensa en Canberra. "También, sujeto a la finalización de documentos legales, el gabinete ha autorizado el despliegue de las fuerzas especiales en Irak para aconsejar y asistir a las fuerzas iraquíes", agregó.

Estados Unidos está bombardeando posiciones del EI en Irak desde el mes pasado y en Siria desde la semana pasada, en este caso junto a países árabes. Francia y el Reino Unido también participan en los ataques aéreos en Irak, pero ninguna nación europea ha aprobado misiones en Siria.

Se prevé que la participación de Australia en los bombardeos en Irak comiencen "en los próximos días", precisó por su lado, el jefe de la Fuerza Aérea del país oceánico, Mark Binskin, que participó en la rueda de prensa.

Tras una reunión con el Comité de Seguridad Nacional y el Gabinete australiano, el primer ministro alertó de que la misión en Irak podría ser "bastante larga" y podría durar "meses, más que semanas". "Quiero asegurar al pueblo australiano que será tan largo como se necesite, pero tan corto como sea posible", enfatizó el primer ministro al insistir que la participación militar en Irak es "absolutamente parte del interés nacional".

El mes pasado Australia envió a los Emiratos Árabes Unidos seis aviones Super Hornet, un avión de vigilancia Wedgetail, un avión de abastecimiento KC-30 y un contingente de fuerzas especiales, que están a la espera de su eventual despliegue en Irak.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.