UNIVERSIDAD › PROTESTA EN EL NACIONAL DE BUENOS AIRES POR LA REMOCION DE LA RECTORA

El abrazo contra la intervención

Estudiantes y docentes se manifestaron en rechazo a la decisión de la UBA de separar a González Gass, quien confirmó que el lunes solicitará un amparo judicial. Hasta anoche, la profesora de 83 años nombrada al frente del colegio no se había presentado.

 Por Julián Bruschtein


“Ningún rector, ningún rector, desde el Consejo Superior”, cantaban los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires mientras comenzaban a rodear la sede de la escuela en un abrazo simbólico. Acompañados por docentes y trabajadores, unos setecientos alumnos participaron de la manifestación en rechazo a la decisión de la UBA de destituir como rectora a Virginia González Gass. La propia ex rectora, que confirmó que el lunes solicitará un amparo judicial contra su remoción, se sumó al abrazo. El colegio amaneció ayer acéfalo, ya que no se presentó la vicerrectora Rosa López de Del Aguila, designada por la UBA para conducir transitoriamente la escuela, debido a que se encuentra con licencia médica. De todos modos, los estudiantes resolvieron en una asamblea que impedirán el ingreso en la rectoría de “cualquier autoridad nombrada por el Consejo Superior”. Hoy continuará el reclamo con una radio abierta, clases públicas y un locro popular.

Al mediodía, los alumnos del Buenos Aires salieron en malón a la calle Bolívar para comenzar a organizar el abrazo al colegio. La medida la habían definido el día anterior, en asamblea, ante “la intervención del Consejo Superior”, que destituyó a la rectora González Gass por “desavenencias” con el rector de la universidad, Ruben Hallu. En lento desorden se fueron encolumnando detrás de la bandera del centro de estudiantes. “Ningún rector, ningún rector, desde el Consejo Superior”, cantaban al unísono, mientras daban la vuelta por la calle Alsina. El colegio se encontraba extrañamente sin los carteles y las leyendas usuales en las protestas estudiantiles de los últimos años.

La ahora ex rectora González Gass se presentó temprano a la mañana en su condición de profesora de Literatura para dar clases. Más tarde, al inicio de la protesta, se encontró con dos madres de estudiantes del Colegio desaparecidos durante la dictadura que asistieron para darle su apoyo, además de la legisladora María José Lubertino. Allí ratificó que el lunes solicitará ante la Justicia una medida cautelar para que se respete su mandato hasta mayo de 2011, porque –dijo– los fundamentos de su destitución “no tienen sustento”.

Para esa hora, había pocas expectativas de que apareciera en la escuela la designada rectora a cargo, Del Aguila, histórica vicerrectora del turno vespertino, por lo que el colegio se encontraba en franca acefalía. “Es una señora mayor –tiene 83 años– y está con parte de enferma desde hace dos semanas”, dijo a Página/12 la presidenta del centro de estudiantes, Mariana Katz. Por la tarde, Del Aguila se reunió con el secretario general de la UBA, Carlos Más Velez, y aceptó la designación. Pero hasta las 21 de ayer no había concurrido al colegio.

“Estamos manifestando no a favor de la rectora, sino porque no estamos de acuerdo con que la universidad saque al rector”, dijo María, estudiante de tercer año. Junto a ella, Carolina, alumna del mismo año, aseguró que “está claro que la decisión viene de arriba y no tiene en cuenta lo que pensamos en el colegio”. Entre la multitud que participaba de la protesta y se agolpaba alrededor de la escuela se podía ver a profesores, trabajadores no docentes y a los dos vicerrectores que presentaron su renuncia en solidaridad con González Gass, Andrea López y Fabián Schipani. También estaban los dirigentes de la FUBA, llevando su bandera.

Con el uniforme obligado por el invierno, gorros, bufandas y abrigos llenaron de color un cordón humano que fue doble: daba dos vueltas a la manzana del colegio. Una vez cerrado el abrazo, los alumnos se desgañitaban cantando: “Llamen al Consejo Superior, para que vea, que este pueblo no cambia de ideas, pelea, pelea por la educación”.

La posibilidad de que el próximo rector sea el profesor Agustín Zbar –ligado al radicalismo y al oficialismo de la universidad– tensaba los ánimos entre los alumnos del Colegio Nacional. Una vez finalizado el abrazo, se concentraron frente a la puerta del edificio y gritaban: “Che, Agustín, no sos rector, sos un buró (burócrata) del Superior, ya vas a ver, te vas a caer, los pibes te vamos a correr”, fue una de las consignas que más veces cantaron. Desde las escalinatas, Zbar los miraba en silencio. Entonces apareció el bombo, esta vez un poco más afinado que el día anterior en la UBA, que acompañó hasta el final el “aguante” que los alumnos sostuvieron durante un buen rato.

“Che, ¿no hay que dar el presente, no?”, preguntaban algunos alumnos de la tarde, desconcertados ante tantas novedades en los últimos días. Los profesores, los no docentes y los estudiantes se mantienen desde el miércoles en estado de asamblea permanente. Hoy, a las 10, continuarán con las medidas de protesta cuando realicen una radio abierta. Luego, a las 12.30, están previstas clases públicas en la vereda y, para las 20, los estudiantes tienen planeado compartir un locro popular.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.