Ocasión de debatir ideas

 

 El SI reafirma su apoyo a la reforma de la Constitución provincial y destaca la importancia de la participación de la gente en temas que son vitales para la democracia como, por ejemplo, la estatización de los servicios públicos.

Nosotros somos reformistas, estamos de acuerdo con la reforma constitucional planteada y hemos participado de muchos debates y foros y propuesto muchas ideas que se contemplan en este anteproyecto.

Respecto de la próxima etapa que se abre con el ingreso del proyecto a la Cámara Baja, legisladoras y legisladores discutirán cuáles serán los artículos y puntos que se podrán reformar. Una vez que se llegue a un acuerdo, se va a conformar una Asamblea Constituyente, donde cada partido o frente va a presentar su plataforma.

En cuanto a la posibilidad de reelección del gobernador, cuestión que genera más ruido, este tipo de argumentos sólo sirven para frenar el debate y postergar una reforma constitucional necesaria. Todos estamos de acuerdo con que debe tener otro mandato de 4 años, pero nunca la reformamos por eso, y siempre va a pasar lo mismo. Lo importante no son las personas, sino las ideas.

Es la oportunidad de debatir temas cruciales como el carácter intransferible de la caja jubilatoria, la estatización de los servicios públicos o la paridad de género en las listas. Podrían salir por leyes, pero ahí lo discutirían únicamente los legisladores, lo que tiene de bueno la reforma es que lo pasa a discutir la gente, es mucho más participativo. Si hay acuerdo político, se puede llegar. La única dificultad es cómo se seleccionan los constituyentes, porque no va a haber unas Paso. Cada partido lo va elegir a través de un congreso o una interna cerrada. Pero, insisto, lo que se discute no son personas, sino ideas.

Sería preciso modificar la Carta Magna cada 10 años. Sino, para qué hacemos política. Y siempre se van a jugar los intereses políticos particulares, pero yo quiero saber qué piensa la gente sobre las empresas públicas o el Estado laico, por ejemplo.

Gustavo Gamboa, secretario general Partido SI