DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA NO JUGO BIEN ANTE COLOMBIA, PERO SE LLEVO TRES PUNTOS QUE SON MUY VALIOSOS

Lo ganó sin despejar las dudas del 6 a 0

Más allá de la victoria y de la tenue mejoría en el complementario, el equipo de Diego Maradona volvió a dejar una floja imagen. El único gol del partido lo anotó el Cata Díaz en una jugada de corner. Fue bueno el debut de Andújar en el arco.

 Por Adrián De Benedictis

Las dudas que mostró el seleccionado argentino en su histórica derrota ante Bolivia, en abril pasado, no pudieron ser despejadas ayer ante Colombia. A pesar de la victoria, el equipo no pudo hacer olvidar aquella imagen, e inclusive quedó la sensación de que los colombianos se podrían haber llevado al menos un punto. Argentina sólo exhibió superioridad sobre su adversario en un lapso de diez minutos en el segundo tiempo, precisamente cuando convirtió el gol, y el resto del desarrollo ofreció muchas incógnitas que, si no son despejadas rápidamente, el próximo miércoles puede llevarse otra sorpresa ante Ecuador, en la altura de Quito.

Esos interrogantes están centrados en la disposición táctica de Argentina. El técnico Diego Maradona decidió utilizar para este encuentro una línea de tres hombres en defensa, algo que si no está bien coordinado puede causar inconvenientes serios. Precisamente, esos problemas aparecieron sobre todo por los laterales, debido a que quedaban muchos espacios entre los defensores y los volantes, y entre Zúñiga y Marín los aprovechaban para desbordar con frecuencia.

Otro punto negativo que tuvo Argentina fue la ubicación de Fernando Gago. El volante central se paró sobre la derecha y dejó en claro que no puede ofrecer todo su repertorio en ese lugar. No sólo no se complementó con Mascherano, sino que además tampoco ofreció salida clara por esa franja. Como Colombia se dio cuenta de esas situaciones, buscó avanzar por los costados, sobre todo por el sector de Heinze, y de esa manera se acercó a Andújar con peligro. Primero Falcao llegó hasta el fondo, lanzó un centro que rozó en Demichelis, y el arquero tuvo que estirarse para tirar la pelota al corner.

El tridente ofensivo argentino parecía desconectado, sobre todo porque su abastecedor, Juan Verón, se retrasaba demasiado para controlar la pelota, y desde el círculo central tiraba envíos largos a los delanteros. Argentina sufrió su falta de claridad en el primer cuarto de hora, cuando Colombia tuvo dos chances para ponerse en ventaja: Marín probó de zurda y Andújar dio un rebote peligroso, y luego el jugador de Estudiantes le ganó el mano a mano a Rentería, en una jugada que se inició con una pérdida de Daniel Díaz ante Marín.

Argentina pudo construir una jugada combinada en todo el primer tiempo, cuando se juntaron Messi y Verón por la izquierda, pero Ospina respondió bien ante el remate de la estrella del Barcelona. El conjunto nacional no podía responderle a las más de 44 mil personas que estaban en el estadio. Encima, Andújar, una de las figuras junto a Guarín, tuvo que aparecer nuevamente para tapar una volea de Falcao. Y luego de que Milito reemplazara al lesionado Agüero, el temor creció cuando Gutiérrez le cometió penal a Zúñiga que el árbitro no sancionó.

Maradona intentó reordenar el esquema en el segundo tiempo, con el ingreso de Zanetti en lugar de Gago, y el del Inter tuvo la misión de cuidar el lateral y también desprenderse hacia adelante. Los primeros instantes de esa parte fue lo mejor de Argentina. Messi estrelló la pelota en el travesaño con un tiro libre, y tres minutos después Díaz despertó al público con un derechazo que terminó en el fondo del arco. El ex Boca apareció por atrás de todos en un corner, y convirtió luego de que Demichelis desviara la pelota con la cabeza dentro del área.

Más allá de que hace ocho partidos que no marca un gol, Colombia fue en busca de la igualdad. Falcao se lo perdió debajo del arco, después de que Rentería se le escapara a Díaz por la derecha. Más tarde, Zúñiga no tuvo precisión y tiró la pelota al lado del palo cuando se encontraba cerca del área chica. En el medio, Mascherano casi sorprende con una aparición en ofensiva, pero su tiro fue rechazado por Ospina.

Los aplausos tibios de los argentinos y el festejo de los hinchas visitantes, fueron una demostración de lo que provocó uno y otro.

Compartir: 

Twitter
 

Messi lucha por la pelota frente al colombiano Yepes. Gago mira.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.