DEPORTES › COMIENZA LA TEMPORADA DEL TURISMO CARRETERA

Ya rugen los motores

La categoría más popular inicia su 73º campeonato en Mar de Ajó, con variantes reglamentarias pero con las ausencias de Pechito López y de los Di Palma. El campeón Moriatis hizo el mejor tiempo.

La categoría Turismo Carretera cumplirá hoy en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó la primera carrera del año de la tradicional y popular especialidad, que estrenará como campeón a Emanuel Moriatis (Ford), el piloto que logró el mejor registro en la clasificación. Al corredor del auto número uno lo escoltaron Jonatan Castellano (Dodge), Guido Falaschi (Ford) y Lionel Ugalde (Ford).

La nueva temporada se iniciará con algunas modificaciones técnicas en sus autos, entre las que se destacan la reducción de la altura de los Ford en 30 milímetros (de 1130 a 1100), la eliminación de los pisos de madera que iban colocados debajo de las trompas, además de que se equiparen los índices de compresión. Para los motores Ford será de 9.2 a 1 en lugar de 9.0 a 1 de la temporada anterior, igualándose con Chevrolet y Cherokee.

Asimismo, a partir de la cuarta competencia será obligatorio que todos los autos lleven una protección lateral adicional del lado del piloto, tendiente a aumentar la seguridad. En cuanto a los lastres, el máximo será de 100 kilogramos, habiéndose determinado que tras el primer triunfo se deberán cargar 30 kilos. Si se dieran dos triunfos más también será de 30 kilos. Un eventual cuarto éxito deparará 10 kilos más. Los segundos clasificados sumarán 20 kilos, en tanto que los terceros deberán adicionar 10.

La categoría, tras su lanzamiento de hoy en Mar de Ajó, completará posteriormente quince competencias más, donde las últimas cinco servirán para utilizar el sistema play off que determinará al campeón al término de la temporada, prevista para el 4 de diciembre en el autódromo Juan y Oscar Gálvez, de Buenos Aires. Balcarce, Neuquén, Santiago del Estero, Rafaela, Posadas, Río Cuarto, Salta, Nueve de Julio, Trelew , Olavarría, Paraná y La Plata serán los escenarios que completarán el calendario.

En materia de participantes, a los habituales se sumarán los retornos de Ernesto Bessone (Dodge Cherokee), Leonel Pernía (Chevrolet), Esteban Tuero (Chevrolet) y Marcelo Bugliotti (Chevrolet). También se anuncian varios estrenos entre los que se pueden mencionar a Jorge Trebbiani (Dodge Cherokee), Oscar Sánchez (Chevrolet), Martín Ponte (Torino Cherokee), Leonel Larrauri (Dodge Cherokee) y Tomás Urretavizcaya (Chevrolet), campeón 2009 del TC Pista e hijo del histórico participante Roberto “Tito” Urretazicaya, oriundo de Chacabuco.

Lo curioso es que luego de 17 años, el apellido Di Palma no figura entre los participantes, ya que en el circuito que lleva su nombre no estarán ninguno de los tres hijos de Luis Rubén: ni Marcos, ni José Luis ni Patricio correrán esta temporada en la máxima categoría. Otra baja relevante, al menos por el momento, es la de José María López, que sigue negociando su incorporación para la Fórmula Uno (ver aparte).

Tras las clasificaciones de ayer, para hoy se prevé que a las 9.10, 9.40 y 10.10 se corran las 3 series premilinares del TC a 6 giros, a las 11.05 se disputará la final del TC Pista a 20 vueltas o 40 minutos de duración, en tanto que a las 13 se largará la correspondiente al Turismo Carretera, a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

El último ganador en Mar de Ajó fue el marplatense Lionel Ugalde, que a pesar del cuarto tiempo, ayer tuvo un contratiempo y fue chocado por otro piloto, por lo que es muy difícil que pueda repetir ese éxito por el fuerte impacto que repercutió en la diferencia de su Ford.

Compartir: 

Twitter
 

Emanuel Moriatis, el actual campeón, estrenará el uno largando en punta en la primera serie.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.