DEPORTES › EL SUPERTC2000 RETORNO A BUENOS AIRES, PERO NO EN UN CALLEJERO

Sin oropeles ni monumentos

El regreso se produce para los 200 kilómetros, en el descuidado autódromo de la Capital. Será la novena edición de la prueba, con pilotos extranjeros invitados y con dos Peugeot 408 partiendo desde la primera fila. Para callejeros, en el 2015.

 Por Pablo Vignone

Esta vez no habrá Obelisco ni Recoleta. Apenas el asfalto avejentado del deslucido Autódromo Oscar y Juan Gálvez. El SuperTC2000 regresa a Buenos Aires sin el oropel de aquellas citas multitudinarias y polémicas, pero rescata del arcón de los recuerdos los famosos 200 Kilómetros, una década después de su primera edición y que no se disputaban en el circuito porteño desde 2010, aunque la versión 2011 se disputó en el Roberto Mouras de La Plata. Los Peugeot 408 de Néstor Girolami (quien marcó la pole a 150,991 km/h) y Agustín Canapino abren la carrera desde la primera fila.

Con varios invitados brasileños, un solo europeo (el suizo Alain Menu) y otros pilotos del medio local, los habituales choferes compartirán las butacas de sus modelos con motores V8 por única vez en el año, en una de las dos grandes citas del automovilismo argentino durante la temporada, junto a la carrera de cierre de campeonato del Turismo Carretera, habitualmente en diciembre. La extensión inusual (200 kilómetros en lugar de los 100 habituales) pone el acento en el consumo de las cubiertas delanteras, acelerado en este caso por la pobre condición del asfalto.

“Se nota que al autódromo le falta cariño”, se lamentó Carlos Bueno, el brasileño que va por su octava edición de los 200 Kilómetros, este año Copa 110 Aniversario del ACA. “Me pasó de todo, pero nunca pude ganar esta carrera”, apunta quien dos años atrás acabó segundo en la carrera del Obelisco. Bueno correrá en pareja con Facundo Ardusso, que clasificó su Fiat en la séptima posición.

“El automovilismo argentino es uno de los diez mejores del mundo”, asegura el suizo Menu, que también va por su octava edición y ya ganó en 2006. “Ese año, cuando subí al podio, vi una cantidad de gente en las tribunas que me sorprendió, algo que en Europa yo nunca había visto.” El suizo comparte el Chevrolet de Franco Vivian, que largará cuarto.

“Estoy bastante impresionado con esta carrera”, reaccionó el brasileño Ricardo Zonta, que corriera 36 Grand Prix en Fórmula 1 y hoy competirá junto al ex internacional Esteban Guerrieri sobre un Toyota (largan 18). “A mí me sorprendió la tecnología de los autos”, indicó su compatriota Valdeno Brito, que comparte el Renault de Guillermo Ortelli (16). “La terminación del interior de los coches es una cosa llamativa”, agregó Daniel Serra, que corre un Fiat con Mariano Werner, y parten terceros.

Serán 59 vueltas a partir de las 12.30, y la clave estará en la demora en boxes (entre los giros para cambiar piloto –de 10 a 13 segundos con el auto detenido– y eventualmente el recambio de las cubiertas delanteras). Detrás de Girolami-Giallombardo (408) y Canapino-Morgenstern (408) partirán Werner-Serra (Fiat), Vivian-Menu (Chevrolet), Matías Rossi-Gabriel Ponce de León (Toyota) y Norberto Fontana-Mariano Altuna (Chevrolet).

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Néstor Girolami marcó la pole position para los 200 kilómetros, con un Peugeot 408.
Imagen: Télam
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