ECONOMíA › ALFREDO DE ANGELI AMENAZA CON DESMARCARSE Y SUBIR LA APUESTA

Con el dedo en el gatillo

El bloqueo del paso por el piquete de Gualeguaychú excedió lo resuelto por las entidades. Se impedirá el tránsito de hacienda. Los demás piquetes entrerrianos lo imitaron. De Angeli cuestionó la autoridad de Cristina Kirchner.

 Por Sebastián Premici

La asamblea de productores agropecuarios de Gualeguaychú ratificó ayer a la noche el corte total para los camiones de tránsito internacional (medida que se hizo efectiva apenas terminada la asamblea), sumado a los cereales y granos de origen local. En cuanto a la hacienda, Alfredo De Angeli, director de la Federación Agraria de Entre Ríos, aseguró que ya no se estaban sacando camiones a la ruta. Por otro lado, la asamblea del Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, decidió cortar totalmente el tránsito de cereales, granos y hacienda en pie. Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria, aseguró a Página/12 que “no están preocupados por el desabastecimiento, porque hay mucha carne en las cámaras de los frigoríficos y carnicerías”. Por su parte, De Angeli endureció su discurso en esta primera jornada del nuevo lockout agropecuario, al cuestionar la gobernabilidad del Poder Ejecutivo. “A usted, señora Presidenta, le digo que afloje un poco. Porque la humildad también es de los grandes. Deje de saquear a las provincias”, reclamó De Angeli. Para el sábado, se organizará un tractorazo en todo el país.

El primer día del nuevo lockout agropecuario comenzó con una asamblea realizada ayer por la mañana, de la que sólo participaron aproximadamente 50 productores. La poca asistencia parecía apaciguar un poco los ánimos de la protesta. Sin embargo, las palabras de De Angeli marcaron un giro en la estrategia de los últimos días, donde se mostraba más cauto y alineado a las negociaciones que encaraban los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias. “Cuando (Néstor) Kirchner habla de que no parará hasta vernos de rodillas, está hablando de esclavitud. Si hablamos de eso, quiere decir que el pacto del 25 de mayo es para tener esclavos –arremetió el dirigente, para luego cerrar–. ¿Quién manda acá? Hoy no sabemos quién nos gobierna.”

–¿Por qué dice que hay un problema de gobernabilidad? –le preguntó Página/12 a De Angeli.

–Porque el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) dice una cosa y a la media hora lo mandan a decir otra cosa. Entonces hay un problema de gobernabilidad, no se sabe quién gobierna. Nosotros votamos a una Presidenta y aparentemente hay otro en el cargo. Y los ministros no están a la altura de las circunstancias –respondió De Angeli.

Uno de los temas que no se quisieron tocar en la asamblea de la mañana fue qué hacer con el ganado en pie, aunque es evidente que es una herramienta de presión que los productores tienen en la manga. “Hay que cortar el paso de toda la carne. Yo vendí la semana pasada porque sabíamos que íbamos al paro. El de-sabastecimiento es un problema de la política agropecuaria del Gobierno. Nosotros somos las víctimas y no los victimarios”, señaló, con un poco de sarcasmo, un productor de la Sociedad Rural a este diario. Por la ruta 14, en el kilómetro 53, pasó ayer una sola jaula con ganado.

Lo que muchos productores discuten en voz baja, pero sin presentarlo todavía en la asamblea, es la posibilidad de hacer cortes más fuertes. “Si el Gobierno se puso más duro, nosotros tenemos que redoblar la apuesta”, graficó a Página/12 un ex candidato a senador que acompaña a De Angeli. “Ahora paramos todo el tránsito internacional; la hacienda no está pasando en algunos lados. No queremos desabastecer. Dentro de dos años, va a tener que administrar pobreza (en referencia a la Presidenta)”, aseguró el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, durante la segunda asamblea, realizada ayer a la noche.

De hecho, ya hay lugares donde votaron endurecer la postura. El propio De Angeli reconoció que en Victoria están cortando todo el tránsito de manera intermitentemente, por dos horas. Y la asamblea del Túnel Subfluvial votó no dejar pasar los camiones que transporten ganado.

–¿Están dispuestos a desabastecer? –le preguntó Página/12 a Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria

–El interior de la provincia está bien abastecido y, en el resto del país, hay mucha carne en las cámaras. Día a día veremos si hay que ir a un corte total –respondió.

Bajo este clima, De Angeli convocó para este sábado a un tractorazo a realizarse en todo el país. La idea es llamar la atención de intendentes, concejales y gobernadores de cada jurisdicción. “Nos están saqueando las provincias. Lo más justo es el impuesto a las Ganancias. Nosotros queremos redistribución de la riqueza y no que nos saqueen. Por eso llamo a los intendentes, diputados y gobernadores. ¡No sean gallinas! ¡Hincados de rodillas nunca, van a tener que matarnos de pie!”, gritó De Angeli.

Compartir: 

Twitter
 

“No se sabe quién gobierna”, disparó en forma nada inocente De Angeli contra la Presidenta.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.