EL PAíS

Las entidades irán al Congreso

OFICIALISMO Y OPOSICION DEBATEN EL CONFLICTO

 Por Miguel Jorquera

El Congreso decidió abrir el debate sobre el conflicto agropecuario. El kirchnerismo dio vía libre al tratamiento de varios proyectos opositores y otros propios en la comisión de Agricultura de la Cámara baja, que se reunirá el martes por la mañana. Esa tarde, la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo organizaron una “audiencia pública” en el Senado a la que asistirán las cuatro organizaciones agrarias –Sociedad Rural, Coninagro, CRA y la Federación Agraria– y otros bloques opositores. El oficialismo también fue invitado, pero rechazó el convite porque no dialogará con las entidades agrarias mientras mantenga las medidas de fuerza. Pero, finalmente, el kirchnerismo también convocó al debate de los proyectos.

“No tenemos problemas en debatir, lo haremos en la comisión de Agricultura y con todos los proyectos allí presentados”, afirmó una de las principales espadas kirchneristas en Diputados. Aunque el oficialismo, sostuvo, priorizará las iniciativas “estructurales y no las de coyuntura”. No está dispuesto a poner en debate el tema de las retenciones pero sí avanzará en algunos de los proyectos opositores, como la sanción de una ley de arrendamientos y la puesta en marcha de la desmantelada Junta Nacional de Granos. El oficialismo también insistirá en una propuesta propia, ideada por el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, Alberto Cantero Gutiérrez, quien propone la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroindustrial que aspira a dar un “marco global para el desarrollo agropecuario”.

En tanto, la oposición –que evitó en la sesión del miércoles debatir con el oficialismo la situación que llevó al fracaso las negociaciones sobre el campo– convocó a una “audiencia pública” para discutir el tema. La iniciativa surgió de los bloques parlamentarios de la CC, la UCR y el PS, aunque también se sumarán el macrismo y otras bancadas opositoras.

“Es necesario generar un ámbito sincero de discusión en donde puedan debatirse políticas claras para salir del actual conflicto y reconducir el diálogo plural y sin condicionamientos, única manera de evitar perjuicios mayores para el conjunto de la sociedad”, señaló el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.