EL PAíS › SEGUN USA TODAY, 43 MIL SOLDADOS COMBATEN HABIENDO REPROBADO EL EXAMEN

Miles de tropas van a Irak sin el alta médica

Más de 43 mil soldados estadounidenses fueron enviados a pelear a Irak y Afganistán sin haber aprobado el examen médico. Según el diario norteamericano USA Today, informes del Pentágono demuestran que desde 2003 el ejército desestimó las evaluaciones previas, argumentando que los soldados podrían ser tratados en el lugar de combate. “Es una consecuencia de la constante rotación de nuestras tropas”, denunció el presidente de Veteranos de América, Bobby Muller. “Son expuestos una y otra vez a combates de alta intensidad y luego tienen un tiempo insuficiente en casa para descansar y curarse antes de volver a luchar”, agregó. En total, el Pentágono ya envió 1,6 millón de soldados a Irak y Afganistán.

Según los datos del Pentágono, más de 10 mil soldados fueron a pelear en estas condiciones en 2003, más de cinco mil en 2005 y más de nueve mil el año pasado. En las estadísticas del gobierno, sin embargo, no se detallan las deficiencias o las enfermedades por las cuales reprobaron. Un miembro del equipo médico militar dijo al diario norteamericano que las razones más comunes son problemas en la vista, en la boca, alergias a algunos medicamentos y, en pocos casos, enfermedades mentales.

A pesar de la evaluación de los médicos, la decisión final la tiene el oficial a cargo. “El comandante consulta a los profesionales de la salud y determina si el tratamiento que el soldado necesita lo puede conseguir en el escenario del conflicto”, explicó el coronel Steven Braverman, del Comando Médico del ejército. El sistema ya demostró que no es infalible.

El año pasado el general Mark Graham ordenó investigar el envío a Irak de 36 soldados “no aptos” de una base en Colorado. La investigación determinó que al menos siete de ellos tuvieron que ser traídos de vuelta de emergencia porque “el tratamiento en la zona de guerra era inadecuado”. Nadie fue castigado por ello.

El tema también había llegado al Congreso en febrero pasado. El Comité de las Fuerzas Armadas del Senado llamó a un grupo de comandantes del ejército de todo el país para explicar la situación. En medio del debate, el senador demócrata Carl Levin leyó un email de un cirujano de la base en Colorado. “Enviamos soldados no aptos porque estamos teniendo problemas para alcanzar los niveles de fuerzas desplegadas que impone el Pentágono”, aseguraba, que pidió no revelar su nombre.

La respuesta de los mandos castrenses fue, al menos, honesta. “Eso no debería estar pasando”, reconoció el secretario del ejército, Pete Geren. “No puedo decirles que no está pasando, pero ciertamente no debería ocurrir”, agregó. Dos meses después, el presidente George Bush ordenaba frenar la retirada de las tropas que había ordenado el año pasado y mantener el nivel actual de forma indefinida.

El anuncio provocó la indignación de la oposición demócrata en el Congreso. Esta semana la Cámara de Representantes podría votar un proyecto de ley para liberar 195 mil millones de dólares como una partida extra para la guerra en Irak. En ese proyecto, vital según la Casa Blanca, incluirán una enmienda para comenzar la retirada de tropas antes de mitad de año. Por supuesto, Bush ya advirtió que vetará la ley.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.