EL PAíS › EL FRENTE NACIONAL DE CAMPESINOS EN LA ROSADA

“Un sector que vive en la pobreza”

 Por Alejandra Dandan

Benigno López es parte del Movimiento Campesino de Formosa e integra la mesa coordinadora del Frente Nacional de Campesinos que mantuvo una reunión en Casa de Gobierno. En diálogo con Página/12 explicó su posición, las diferencias con la Federación Agraria, los sectores del campo y con el Gobierno al que le reclamaron por un “sector muy grande del campo que vive en la pobreza”.

–¿De cuántos está hablando?

–Nosotros somos 250.000, pero casi 150 mil están en la pobreza total.

–¿Qué significa “pobreza” en el campo? 50 vacas, 100 chivos...

–El campo argentino es muy distinto geográficamente, históricamente: cada región tiene lo suyo y no se puede medir en esos términos. Son necesidades básicas insatisfechas decimos nosotros, como las que les permite a los padres darle educación a sus hijos, nutrirse. Tenemos una producción de subsistencia de cabritos, ganado vacuno, maíz, maní, mandioca. Pero necesitamos frenar el desplazamiento y el desalojo de los campos a las periferias o a los centros urbanos que está produciendo la soja, pero para eso se requiere que la producción sea sustentable económica y ambientalmente.

–¿Eso significa que ustedes están mal, por qué apoyan al Gobierno?

–No. Lo que creemos es que no están mal los que cortan las rutas. Se están comprando 4x4 y los que están mal en el campo no pueden comprarse ni una bicicleta. Nosotros no nos sumamos porque no nos representan, porque no somos productores de soja, somos productores de alimentos y de otros bienes, pero apostamos a la diversificación de la producción. Lo otro nos acarrea problemas por los desmontes, la concentración de recursos como el agua, los desplazamientos, las fumigaciones aéreas y terrestres sobre los cultivos y afecta la salud.

–Casi una cuestión semántica: por qué se llaman pequeños productores y no campesinos. ¿Están peleando representación a la Federación Agraria?

–No estamos representados por la Federación Agraria pero tenemos representación en distintos lugares. El problema para ellos es la rentabilidad móvil por la exportación de la soja y nosotros creemos que están bien para promover el desarrollo de los más pobres.

–Se dice que ustedes son parte de los campesinos K. ¿Es cierto?

–Mire, yo le digo que nada de K, nosotros tenemos una posición de reclamo frente al Gobierno. Para nosotros esta es una oportunidad histórica para reformular el modelo agropecuario nacional de concentración de tierra y de recursos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.