ECONOMIA › SCIOLI RECIBIO A LA MESA DE ENLACE Y A OTROS DIRIGENTES DEL CAMPO

Leche y carne, en la agenda

Agricultura participó del encuentro y adelantó que el Gobierno convocará a la Mesa Lechera para renovar el acuerdo lácteo.

 Por Tomás Lukin

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reunieron en La Plata con las entidades agropecuarias. El encuentro estaba pensado para tratar temas a nivel provincial, pero los cuatro titulares de la Mesa de Enlace se tentaron y se sumaron a la convocatoria acompañando a los representantes regionales. En la reunión, de la que también participó la ministra de Producción y Asuntos Agrarios de la provincia, Débora Giorgi, Cheppi anunció lo que ya les había adelantado a los senadores oficialistas al mediodía: primero la leche, después las exportaciones de carne y en tercer lugar los granos (ver aparte). Como el acuerdo de precios con el sector lechero vence a fines de agosto, el secretario convocó a la mesa láctea para discutir la propuesta del Gobierno. Por el lado de la carne, Cheppi señaló que dentro de 15 días se anunciarán cambios para la exportación, que probablemente estén relacionados con los criterios de asignación de la Cuota Hilton. Desde ambas partes calificaron como positiva y cordial la reunión.

El primer tramo de la reunión estuvo dedicado a la discusión de temas provinciales específicos, como el desembolso de 40 millones de pesos para el Plan Ganadero por parte de la Nación, dinero que una mitad alimentará el plan provincial y la otra el nacional. También analizaron la situación de cría vacuna, el estado de los tambos de menor tamaño y de las zonas más alejadas, y el precio sostén del trigo. En la segunda parte del encuentro, aprovechando la presencia de los dirigentes nacionales, se habló de cuestiones más generales, como la leche y la carne.

“Entre martes o miércoles convocamos a la mesa láctea para trabajar una propuesta que tenemos elaborada no sólo con lo que es la industria sino también para los productores”, detalló Cheppi. El funcionario, que ya había anticipado la situación a los senadores oficialistas, no precisó cuáles serán esas medidas. “Las propuestas las vamos a discutir en la mesa y no en los medios”, apuntó y aclaró que en la mesa se trabajará “siguiendo el acuerdo arribado hace dos meses”. A principios de julio el acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector lácteo contemplaba un aumento de hasta 13,6 por ciento para los tamberos y se aumentó la compensación que reciben los industriales por litro de leche. Además, el precio de corte de leche en polvo exportada se subió de 2770 a 3116 dólares y se concedió una compensación de 15 centavos por cada litro de leche utilizado en la elaboración de 16 productos de consumo masivo que forman parte del polémico índice de precios al consumidor. En la anterior negociación las cámaras lecheras habían presionado para que el acuerdo fijara un precio de 1,15 por litro.

El otro tema que espera una definición son las exportaciones de carne. Los frigoríficos y exportadores están a la espera de que el gobierno defina los nuevos parámetros de asignación de la Cuota Hilton, un jugoso negocio que genera al sector más de 500 millones de dólares. Desde el Gobierno sostienen que “los nuevos criterios buscarán romper con la fuerte concentración en manos de los frigoríficos extranjeros”. Por su parte Cheppi indicó que “además estamos trabajando fuertemente en lo que hace al comercio de granos para descomprimir esta situación y pronto vamos a tomar medidas para destrabar ese problema”.

En un claro guiño a Scioli, que recibió muchos reproches desde el sector agropecuario “porque no hizo nada por el campo durante el conflicto”, el secretario de Agricultura elogió la participación de la provincia de Buenos Aires, “que nos mete presión en el buen sentido de la palabra y estamos resolviendo juntos cuestiones complejas, complementando presupuestos en pos de un objetivo común”. Además Cheppi ratificó que continuará reuniéndose de manera descentralizada con las distintas provincias para analizar los temas puntuales que requiere cada región.

La Mesa de Enlace no comulga con esa estrategia oficial porque los margina de la discusión central, al provincializar el abordaje de los problemas sectoriales. “Se discute en el orden nacional y se complementa en las provincias”, afirmó el titular de la FAA, Eduardo Buzzi. Por eso hoy aprovecharon que la reunión era en La Plata y los cuatro dirigentes acompañaron a sus representantes provinciales. “Entendemos que primero hay que tener una definición de política a nivel nacional y recién después se deben abordar las cuestiones particulares; además los interlocutores deben ser los mismos”, señalaron desde la Sociedad Rural. En el gobierno bonaerense estaban un poco molestos: “Vinieron a copar la reunión, no quieren regionalizar la discusión, primero se quejaban por la falta de reuniones y ahora que hay diálogo ponen condicionamientos malintencionados”, señaló a Página/12 un funcionario bonaerense.


Obras públicas

El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó ayer un decreto para finalizar distintas obras públicas por 500 millones de pesos. El mandatario provincial informó además la inversión de 577 millones en servicios de agua potable y cloacas, por los próximos tres años, y la construcción de 1144 viviendas. Los anuncios fueron hechos durante la apertura de la Jornada de Difusión de Programas del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli, gobernador bonaerense, junto a un sector del campo.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared