ECONOMíA › EL SECRETARIO DE AGRICULTURA CON SENADORES DEL PJ

El plan para contener a la tropa

Antes de reunirse con los cuatro representantes de la Mesa de Enlace y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, dialogó con los senadores del bloque oficialista. El encuentro fue principalmente informativo y el objetivo fue repasar las principales definiciones de política para el sector. En ese intercambio, Cheppi anticipó que las prioridades de la política oficial son la ganadería y la lechería. Además, les ratificó a los senadores su intención de trabajar en detalle sobre políticas específicas para cada una de las regiones agropecuarias. El secretario de Agricultura se reunió además con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y se comprometió a analizar distintas propuestas realizadas por ruralistas de esa provincia sobre el sector lácteo, cárnico y cítrico.

Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos, Cheppi les explicó que en las próximas semanas se renovará el acuerdo lechero, que vence a fin de mes, y que se realizarán cambios en el régimen de exportación de carne. Sobre esta cuestión Ríos no precisó qué modificaciones serán, pero hace varias semanas en el Gobierno están preparando nuevos criterios de asignación de las 28 mil toneladas de la Cuota Hilton. La tercera etapa del proyecto se centrará en el precio del trigo, maíz y la soja. La intención es “regularizar las exportaciones y los precios de esos tres sectores, y luego trazar una política agropecuaria a mediano y largo plazo”, comentó Ríos.

El senador correntino dijo que los legisladores le transmitieron a Cheppi su “inquietud” por la situación de algunos sectores del agro, que en los últimos días amenazaron con volver a las rutas. “Cheppi dijo que hay cierta inquietud, y que por eso existe la voluntad para definir el tema coyuntural para descomprimir la situación”, apuntó Ríos. En parte, la reunión del bloque oficialista buscó expresar un fuerte apoyo político a Cheppi. El encuentro de ayer fue convocado por los senadores, pero desde Agricultura señalaron que “se trata del comienzo de un trabajo e intercambio cotidiano entre el secretario con los diferentes bloques parlamentarios oficialistas”.

Como lo hizo en la reunión con los miembros de la Mesa de Enlace, Cheppi les remarcó a los legisladores su intención de trabajar de manera regional, con cada provincia y no de forma global. Cheppi también se juntó con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. “Nos vamos con la tranquilidad de que el gobierno nacional se está ocupando de lo que hemos planteado”, apuntó Urribarri y añadió que “es probable que antes de finalizar esta semana tengamos una nueva comunicación, esperando definiciones que para nosotros son claves como provincia que ha estado en el centro de este conflicto”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.