ECONOMíA › CFK DEFENDIO LA ESTRATEGIA OFICIAL CON LA DEUDA

Las reservas son para usarlas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que en lo que va de este año se pagaron 4400 millones de dólares en vencimientos de deuda mediante la utilización de reservas. Esta semana vencieron 2215 millones de dólares de capital e intereses del Boden 2012, siendo el compromiso más abultado del año. El uso de las reservas del Banco Central había generado una fuerte polémica a comienzos de año, en la cual la oposición alertó con que generaría una espiral inflacionaria y una presión devaluatoria sobre la moneda, pronóstico que no se cumplió.

“Empezamos en 2004 con esos títulos de deuda para pagar ese corralito; el año que viene terminamos de pagar la última cuota y lo hicimos con dinero que juntamos todos, Gobierno y argentinos. Lo pudimos hacer con las reservas”, manifestó Fernández de Kirchner en Chacabuco durante la inauguración de la 37ª Fiesta Nacional del Maíz. Sin embargo, la amortización final de este bono será el 3 de agosto de 2012. La jefa de Estado detalló que se llevan pagados “4400 millones en vencimientos de deuda de este año” con reservas. “Las mismas reservas por las que casi me hicieron juicio político”, manifestó. En marzo de este año, el Gobierno dispuso la creación de dos fondos, por un total de 6569 millones de dólares, para asegurar los pagos de compromisos de deuda de este año.

“Hace unos días mi gobierno, el gobierno de ustedes, pagó 2300 millones de Boden 2012, que son los 17.500 millones de dólares que tuvo que emitir el Estado nacional para poder pagar el corralito y el corralón que hicieron gobiernos más cercanos. Eso lo pagamos nosotros”, destacó la mandataria. La cancelación respondió a la cuota seis –sobre un total de ocho– de la emisión de Boden 2012. Además del capital se abonaron los intereses por ese instrumento. Estos se ajustan a la tasa interbancaria londinense a seis meses (Libo).

El Tesoro abonó en total 2215 millones de dólares y cada tenedor recibió 12,57 dólares por lámina de cien en su poder. La operación equivalió a una reducción de las reservas, aunque en menor medida que lo que representó el pago de este compromiso. Sólo se exhibió una caída de 1192 millones de dólares que correspondieron al pago a “tenedores del exterior”, precisó el Central. El resto se encontraba en manos de organismos públicos y de inversores institucionales, que tienen cuenta en el BC y no retiraron todo el dinero de éstas. Ayer las reservas volvieron a superar la marca de los 50 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.