ECONOMíA › MAS DICTAMENES DE LA OPOSICION EN DIPUTADOS

Una Oncca del libre mercado

 Por Sebastián Premici

El conglomerado opositor logró ayer dos nuevos dictámenes, la reformulación de la Oncca y la eliminación de todos los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), gestionados por ese mismo organismo. Ambos proyectos, que ya tienen despacho de las comisiones de Agricultura y Comercio, deberían pasar por Presupuesto, liderada por el oficialista Gustavo Marconato.

Por su parte, el socialismo, Proyecto Sur y el GEN presentaron su propia iniciativa para crear un nuevo ente mixto para el control del comercio agropecuario, decisión que no cayó muy bien dentro del Grupo A. Incluso, la Federación Agraria emitió un comunicado criticando duramente el proyecto opositor, el cual fue firmado por Ulises Forte y Pablo Orsolini (este último, en disidencia), ambos radicales, y militantes de la FAA. Por otro lado, el FpV impugnará también este dictamen por supuestas irregularidades en la Comisión de Comercio, que debería corresponder al oficialismo, aunque por el momento es manejada por el Grupo A.

El plenario de las comisiones de Agricultura y Comercio tuvo su momento más conflictivo al comienzo del encuentro, cuando el oficialismo intentó posponer la reunión hasta tanto se regularice la situación en la Comisión de Comercio, que debería ser ejercida por el oficialismo, pero que hasta el momento es manejada por su vicepresidente, el radical Héctor Eduardo del Campillo. Sin embargo, la oposición siguió adelante. Ahí fue cuando Patricia Fadel tomó la posta: “Del Campillo está usurpando la comisión. Se nos cercenó la palabra en una actitud casi militar”.

–No te votaron para cerrar el Congreso –le gritó Forte a Fadel.

–Así lo hicieron ustedes durante seis años. Nosotros tuvimos que conseguir el quórum solos, así que ustedes hagan su trabajo –le respondió Fadel. Después de este duro cruce, el oficialismo se retiró de la reunión. El Grupo A presentó un dictamen para crear una nueva Oncca por ley, cuyas funciones y atribuciones estarán dedicadas a llevar adelante el registro de operadores, estadísticas del sector agropecuario y realizar inspecciones de carácter técnico/administrativo. Cualquier acción para controlar la posible concentración en los mercados (monopolios u oligopolios) o regular el comercio interior o exterior estará prohibida. Este dictamen se complementa con la eliminación de los ROE, impulsada por el macrista Christian Gribaudo y Elisa Carrió, quienes le quitan a la Oncca cualquier posibilidad de regular las exportaciones.

La Federación Agraria criticó este proyecto. “No sé cuál fue el acuerdo de Forte y Orsolini con los radicales”, reconoció a Página/12 el vicepresidente de FAA, Omar Barchetta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.