ECONOMíA › EL GOBIERNO CREO FORMALMENTE LA INICIATIVA Y DIO DETALLES SOBRE LA RED QUE SE CONSTRUIRA

Avanza el Plan de Telecomunicaciones

Entre los ejes estratégicos se destacan la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio universal, generación de empleo en el sector y la capacitación e investigación en tecnologías.

El Gobierno oficializó ayer la creación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” que anunció la presidenta Cristina Kirchner hace diez días. Entre los ejes estratégicos se destacan la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio universal, generación de empleo en el sector y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones. La obra de infraestructura más importante será la construcción de una red federal de fibra óptica de 35.000 kilómetros para garantizar conexión a Internet a una velocidad que el Gobierno prevé que será de 10 megas en el corto plazo.

La coordinación del plan estará a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la empresa estatal AR-SAT llevará adelante la marca Articom como gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores, con un aporte de capital de 2000 millones de pesos.

Los prestadores del servicio que participen en el plan podrán acceder a créditos de los bancos estatales Nación y BICE por un total de 1000 millones de pesos, en condiciones especiales y con tasas inferiores a las del mercado. La mayor parte de esa financiación será dirigida a la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio y computadoras portátiles para el hogar.

La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso, lo que casi supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicios de telefonía, Internet y video y quintuplicar la penetración de fibra en el país.

En el decreto 1552/2010, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aclara que la red de fibra se dividirá en cuatro infraestructuras:

- El Centro Nacional de Operaciones estará ubicado en Benavídez, en las instalaciones de la empresa AR-SAT, y proveerá acceso a uno o más carriers internacionales para posibilitar la conexión a una red IP internacional y el transporte de datos afuera de la Argentina.

- Centros provinciales de operación. Se conectarán a la red troncal y permitirán descentralizar la gestión del tráfico provincial. La implementación de estos centros provinciales podrá ser optativa o realizada en una segunda etapa de la red, en función del tráfico observado o previsto. Además, estos centros permitirán la descentralización de contenidos para programas nacionales como el Programa Conectar Igualdad.

- Red Federal de Fibra Optica. Será una red de transporte de larga distancia nacional que permitirá la interconexión entre el Centro Nacional de Operaciones y los centros provinciales. Esta red será diseñada de forma tal que conforme varios anillos estratégicos en todo el país para poder brindar la redundancia adecuada para evitar los cortes de servicio.

- Redes y anillos provinciales. En cada provincia se contemplará la construcción de por lo menos un anillo principal y la capilaridad suficiente para llevar el acceso de fibra a cada ciudad. Esta red cumplirá el papel de agrupación del tráfico de última milla para ser transportada hacia la red troncal. La red troncal es la que permite la interconexión entre el operador nacional y el operador local que brinda con su red de última milla los servicios de acceso residenciales.

La Comisión de Defensa de la Competencia aseguró que el plan Argentina Conectada que impulsa el gobierno nacional “estimulará indirectamente la inversión del sector privado” en infraestructura y servicios de comunicación digital. Por su parte, desde el sector empresario, el vicepresidente de la Cámara de Internet, Mario Micelli, calificó positivamente la iniciativa y manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un plan de telecomunicaciones para el país.

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno prevé que en el corto plazo la velocidad de acceso a la red será de 10 megas.
Imagen: Focus
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.