ECONOMíA › ACUERDO POR CARNES CON CHINA, TRAS SEIS AñOS DE BLOQUEO

Una buena para los frigoríficos

Tras casi cinco años de negociaciones, Argentina podrá ver concretada hoy la meta de reabrir el mercado chino para las carnes argentinas. El acuerdo que suscribirá en Beijing el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con su par chino, significará dejar resuelto el conflicto iniciado en 2006 cuando el mercado asiático quedó bloqueado para la Argentina a raíz de un brote de aftosa en Argentina. “Se cumplieron todos los requisitos que exigen los protocolos sanitarios y, desde el año próximo, podrán reanudarse los envíos de carne bovina”, señalaron fuentes oficiales de la misión.

Los dos funcionarios que intervinieron en las negociaciones previas, como titulares del área de Agricultura (entonces Secretaría), Javier de Urquiza y Carlos Cheppi, también son parte de la delegación que viajó a China. El acuerdo será suscripto en la Oficina de Sanidad Animal de China (similar al Senasa de Argentina), organismo que le dio la aprobación al pedido argentino tras el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

El brote de fiebre aftosa que determinó la suspensión de envíos de carne bovina a China se produjo en febrero de 2006 en la zona de San Lorenzo del Palmar, en Corrientes. Si bien aún resulta prematuro evaluar a cuánto ascenderá el negocio, algunos cálculos previos acerca del impacto por la reanudación de los embarques indican que se podrían alcanzar como mínimo unos 200 millones de dólares anuales.

Durante su primera jornada de actividades en Beijing, el ministro Domínguez también se reunirá con autoridades de la Administradora Estatal de Granos y, por la noche, participará en una cena con el ministro de Agricultura de China, Hang Changfu, quien recientemente visitó la Argentina. En esa ocasión, el funcionario ratificó el interés de su país por forjar una alianza estratégica con Argentina, a la vez que se conformó un Comité Mixto de Cooperación en materia agrícola.

Al comentar el acuerdo sobre carne bovina, el secretario Lorenzo Basso señaló que “más allá del tiempo que demandarán los aspectos comerciales, está claro que es una señal técnica y política contundente sobre el rol productor que debe tener la Argentina. No podemos dejar de estar en este mercado, que seguramente va a tener gran importancia en el mediano plazo”, sostuvo el funcionario, tras confiar en que se puedan iniciar pronto tratativas para concretar también ventas de carne aviar y porcina de la Argentina.

Domínguez, quien este último fin de semana mantuvo tratativas en Arabia Saudita para incrementar el comercio y atraer inversiones, firmará además otros convenios con China para elevar las exportaciones argentinas de cebada cervecera y para alentar el intercambio mutuo de productos lácteos. Basso destacó el fuerte crecimiento de la cebada en Argentina. “Es una alternativa al trigo y muchos productores empiezan a preferirla en combinación con la soja”, señaló. En cuanto a los empresarios del área lechera, se destaca la presencia del presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, y por el lado oficial del secretario del área, Arturo Videla.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.