ECONOMIA › EL BELGRANO SUR TENDRA 81 COCHES NUEVOS DE PRODUCCION CHINA

Trenes para el Sur

El ministro de Interior y Transporte acordó con la empresa CNR la compra de 27 formaciones para modernizar otra línea urbana. Los cambios se completarán en febrero de 2015.

 Por Tomás Lukin

Desde Beijing

El ferrocarril Belgrano Sur tendrá nuevas formaciones. El Gobierno acordó con la firma estatal china CNR la fabricación de 81 coches. La inversión rondará los 89 millones de dólares y el contrato definitivo se firmará en dos semanas. Los trenes diésel cubrirán los servicios no electrificados del Belgrano Sur que unen Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano. Los coches llegarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. “La política ferroviaria volvió a ser una política de Estado y va a seguir siéndolo independientemente del gobierno de turno. La mejora del sistema es una deuda muy importante y nosotros estamos llevando adelante un cambio muy profundo”, afirmó en Beijing el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al finalizar su gira por el país oriental.

Las 27 formaciones de tres coches cada una se suman a los 709 adquiridos a la otra empresa estatal china fabricante de coches, CSR Qingdao Sifang, para los ramales Mitre, Sarmiento y Roca. “La Argentina termina así de equipar sus líneas para reemplazar a las viejas formaciones y cubrir la ausencia de coches”, consideró el funcionario. Para la compra no se realizó una licitación, sino que se recurrió a un acuerdo bilateral con los chinos. En octubre, el Gobierno realizará una compulsa de precios entre las empresas ferroviarias de China para la adquisición de coches diésel para cubrir los ramales Mercedes-Lobos del Sarmiento y Exaltación de la CruzZárate en el Mitre. Esos recorridos se encuentran prácticamente paralizados y, por eso, también se avanzará con obras en las vías.

La empresa CNR está especializada en la producción de locomotoras diésel y eléctricas así como en la producción de vagones cargueros. La firma produjo el 50 por ciento de los subtes de toda China. Como sucede con la mayoría de las empresas ferroviarias, la sede corporativa de CNR está ubicada lejos del centro. En el recorrido hacia la compañía, las formas cuadradas, colores grises y dimensiones de los monumentales edificios donde funcionan ministerios y organismos del Gobierno Popular de China se entremezclan con el centro de la Beijing con construcciones imperiales tradicionales como la concurrida Ciudad Prohibida, parques y templos, y grupos de modernas torres de oficinas cubiertas con enormes pantallas LED de colores que se destacan todavía más durante la noche.

“Estamos aplicando la ley de reordenamiento ferroviario”, explicó Randazzo en referencia a la reciente transferencia de la administración de los contratos del Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y San Martín a la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse). En la actualidad el Gobierno está renegociando esos contratos con las empresas Emepa-Ferrovías y RoggioMetrovías que operan en conjunto los cinco ramales. “Pronto decidiremos si, tal vez, vamos a operar alguna línea metropolitana de trenes de pasajeros desde el Estado”, afirmó a Página/12 el funcionario.

“La mejora en el sistema ferroviario de cargas va a permitir que bajen los costos logísticos, un factor muy importante en la determinación de precios del país, y así mejorar la competitividad”, expresó Randazzo en referencia a la renovación de los vagones y reparación de las vías de los ramales que opera la empresa Belgrano Cargas. El funcionario lamentó ayer la muerte del motorman de ese ferrocarril, Angel Antonio Zelaya, en la localidad bonaerense de Santa Lucía. A pesar de la recuperación de los ramales, la infraestructura todavía presenta serias limitaciones para que la carga de los trenes cargueros implique una mejora de competitividad en distintas economías regionales.

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El ministro Florencio Randazzo se reunió con directivos de la empresa que proveerá los trenes.
Imagen: Télam
 
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