ECONOMíA › MANTIENE LA CHANCE DE EMBARGAR FONDOS DEL CENTRAL

Otro guiño de Griesa a los buitres

El juez estadounidense Thomas Griesa volvió a mostrarse funcional a los intereses de los fondos buitre. En una audiencia realizada ayer en su tribunal ratificó que el Banco Central es un “alter ego” del Estado argentino, lo que significa que a juicio del magistrado los fondos son embargables. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont adelantó que apelará la medida ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

“Esta decisión no afecta en nada las reservas argentinas”, indicaron anoche fuentes oficiales, quienes confirmaron que ayer tuvo lugar una audiencia ante el juez entre representantes de la entidad y de los fondos buitre, donde la Argentina buscaba cerrar la causa que ya fue ganada ante la Corte de Apelaciones en el 2011, y que en 2012 sumó el respaldo de la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual desestimó un pedido de los fondos buitre de revisarla.

El Banco Central argentino ganó la causa que pesaba sobre las reservas, que data del 2005 cuando se le pagó al FMI, y por la cual se mantuvieron embargados alrededor de 100 millones de dólares hasta que se resolvió el juicio a mediados del 2012, tras el cual los mismos fueron liberados y devueltos a la entidad monetaria. La Cámara de Apelaciones determinó que los fondos del Banco Central eran “inembargables” desde todo punto de vista, y consideró que no era necesario pronunciarse sobre el criterio de Griesa del “alter ego”, es decir, de que el Banco Central es un brazo más de la caja del Tesoro nacional. Griesa, a pedido de los fondos buitre, decidió dejar la causa abierta, considerando que la cuestión de fondo del fallo de primera instancia no había sido resuelta por la Cámara de Apelaciones, es decir el “alter ego”.

Las fuentes oficiales indicaron que “no afecta en nada las reservas”, y que “esta causa queda en abstracto”, porque “los fondos ya fueron liberados y no son embargables”. Fuentes legales consultadas opinaron que los fondos buitre buscan “hacer ruido, y tratar de dejar sentado que el Banco Central es un brazo del Tesoro de la Argentina, cuando en este caso lo que hay es una cáscara vacía”, consideraron. Según consigna la agencia Bloomberg, Griesa habría dicho hoy que “hay un reclamo legítimo de los demandantes de que existe el alter ego”, lo cual “no tiene asidero, desde el punto de vista de la Cámara más alta, que ya consideró que los fondos del Banco Central son inembargables”, indicaron las fuentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.