EL PAIS › BURSTEIN COINCIDIO CON EL PLANTEO DE LA PRESIDENTA A IRAN

“Se necesita una respuesta”

El dirigente de la agrupación 18J, de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, elogió el discurso de CFK en la ONU y salió al cruce de las críticas de la dirigencia judía: “Es lógico que lo rechacen, si lo que menos les importa son los muertos”.

 Por Fernando Cibeira

Desde Nueva York

Como sucede en los últimos años, representantes de los familiares de las víctimas de la AMIA viajaron a Nueva York para presenciar la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año había dudas respecto de lo que diría la presidenta Cristina Kirchner, pero estuvieron igual. No se arrepintieron. “Fue impresionante”, sostiene Sergio Burstein, quien viajó junto a su hija Romina. Ayer por la tarde visitaron el Ground Zero. “Fuimos para acompañar a otra persona que nunca había ido, pero a mi hija y a mí nos afecta muchísimo. Hoy, además, es mi cumpleaños, y estamos acá, en las Naciones Unidas, haciendo lo posible porque alguna vez se haga justicia”, sostiene. Respecto del planteo de la Presidenta a Irán, explica que “se necesita una respuesta en lo inmediato”.

–La dirigencia judía en Buenos Aires criticó el discurso de la Presidenta de ayer. ¿Cómo toma esa posición?

–Es lógico que lo rechacen, si lo que menos les importa son los muertos. Cuando lo sufrís y es algo que tenés adentro es otra cosa. A la dirigencia comunitaria, que nosotros en algún momento pensábamos que era diferente, en verdad no le importa ni los muertos ni tampoco la justicia.

–¿Por qué cree entonces que adoptan esa línea?

–Responden a la derecha israelí, o diría que son la derecha israelí, y todo lo que sea en contra de Irán les sirve. Hoy, los dirigentes comunitarios son conocidos porque hubo un atentado. Pero duran cuatro años en el cargo y cuando vuelven a su casa se olvidaron. Sólo se acuerdan del atentado y de los muertos cuando asumen.

–La dirigencia judía apoya la investigación del fiscal Alberto Nisman, ¿ustedes qué posición tienen?

–Nosotros confiamos en la investigación del fiscal Nisman, pero no vamos a parar hasta ver a los acusados en el banquillo. No podemos quedarnos impasibles sin hacer nada. Que digan ellos qué se avanzó en los últimos años en la causa AMIA. Nada, más allá del dictamen de Nisman, que en realidad es un informe. Se dijeron muchas mentiras. Se dijo que las alertas rojas de Interpol se iban a caer y no se cayeron. Y, como dijo ayer la Presidenta, se ve que el acuerdo no era tan favorable a Irán como lo presentaron algunos porque si no ya lo hubieran aprobado.

–Está claro que quedó conforme con lo que dijo la Presidenta en la Asamblea.

–Fue impresionante, no podía creer lo que estaba escuchando. Estaban todos jugados a que iba a dejar sin efecto el acuerdo y resultó todo lo contrario. Me llamó mucho la atención que dijera “no tenemos miedo de ir a Teherán”. Fue muy fuerte lo que pasó allí, por suerte estuvimos para verlo. Dedicó el 30 o el 40 por ciento del discurso para hablar de la AMIA. Ni siquiera escondió que hay gente en nuestro país que critica el acuerdo. Es increíble, algunos legisladores que lo critican y votaron en contra formaron parte de gobiernos que encubrieron, como los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

–¿Confía en que el gobierno de Irán puede ayudar a esclarecer el atentado?

–Nosotros estuvimos con el papa Francisco y toda la conversación giró en torno de la necesidad de dialogar para resolver los problemas. Como dijo Cristina, si el problema es con Irán, ¿con quién lo vamos a hablar? La verdad que quien diga que el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner ahora no hizo todo lo posible por mantener en alto el reclamo por el esclarecimiento del atentado es un necio.

–¿Cree que Irán responderá al reclamo de la Presidenta?

–Si no hay respuesta de Irán, lo que dijo Cristina fue terminante. Se necesita una respuesta en lo inmediato. Nosotros vamos a acompañar. El gobierno de Irán tiene la gran oportunidad de demostrar en hechos lo que prometió en sus discursos.

Compartir: 

Twitter
 

Burstein destacó que CFK “dedicó el 30 o el 40 por ciento del discurso para hablar de la AMIA”.
Imagen: Alejandro Leiva
SUBNOTAS
  • “Se necesita una respuesta”
    Por Fernando Cibeira
  • Manzanitas
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared