ECONOMíA › MAS DE 29,5 MILLONES DE APARATOS EN USO

Casi más celulares que gente

El indicador de consumo de servicios públicos registró en octubre un aumento del 19,2 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, fundamentalmente por la creciente evolución de todo lo relacionado con el área de telecomunicaciones. Con respecto a septiembre, el incremento mensual del índice alcanzó al 1,7 por ciento, según la estimación elaborada por el Indec.

En particular, la telefonía celular se sigue expandiendo aceleradamente, con un aumento en la cantidad de aparatos en servicio del 44,9 por ciento contra octubre del año pasado. El número de líneas en uso superó los 29,5 millones de unidades. Las llamadas realizadas desde aparatos móviles creció, en un año, un 32,8 por ciento, menos que la tasa de aumento en el número de aparatos. Es decir que a medida que se expande el uso baja la cantidad de llamadas promedio por aparato o por línea.

En lo que se refiere a telefonía básica, se destaca el crecimiento de las llamadas interurbanas con respecto a octubre de 2005, de casi un 20 por ciento, y las de salida en el servicio internacional, que aumentaron 32,2 por ciento. Los minutos utilizados por estas últimas subieron 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Mucho más moderado es el aumento en las líneas instaladas, 1,6 por ciento, y en la cantidad que están en servicio, 3,1 por ciento. Mientras que las llamadas urbanas resultaron este octubre 1,2 por ciento superiores a las de octubre del año anterior.

En el resto de servicios domiciliarios, se registraron aumentos en la generación neta de energía eléctrica del 15,5 por ciento y del 2,9 por ciento en la producción de gas natural.

Por otra parte, el servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos subió 5,6 por ciento, mientras que se verificó una baja en los pasajes vendidos en los interurbanos del 1,4 por ciento. El servicio de subterráneos registró un crecimiento del 7,8 por ciento, en todos los casos comparando octubre con igual mes del año pasado.

En el trasporte aéreo se produjo una merma de los pasajeros de 0,6 por ciento, consecuencia de una caída en los pasajeros del servicio de cabotaje del 11,3 por ciento y una suba en el uso de los vuelos internacionales del 8,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.