ECONOMíA

No hay con qué comparar

El documento indica que entre 2003 y 2004, el Estado nacional más las provincias incrementaron la inversión en la niñez en un 19 por ciento. Pero la participación del gasto total en los niños se mantuvo en los últimos años estancada en el 5,5 por ciento del PBI.

Según Javier Curcio, funcionario de Unicef, a falta de estudios similares en otros países, no es posible establecer un parámetro “de lo deseable” en cuanto al porcentaje del PBI que debería destinarse a la niñez. No obstante, señaló que “el sector público en Argentina representa alrededor del 28 por ciento del PBI, frente al 40 por ciento o más que abarca en países más desarrollados”, y afirmó que un Estado que pretenda garantizar los derechos de la infancia “necesita recursos”.

Otro de los puntos que se desprende del informe es la diferencia en las tasas de crecimiento del gasto entre Nación y provincias: en los últimos años, la Nación aumento esos gastos en un 27 por ciento, por encima del 20 por ciento de las provincias. “A nivel nacional la inversión aumentó, pero esta progresión no se condice con lo que ocurre en las provincias donde hay cierto estancamiento”, afirmó Curcio. Por otro lado, destacó la disparidad territorial en los gastos dirigidos a la niñez (ver aparte).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.