ECONOMíA › CHUBUT ANUNCIO EL HALLAZGO DE UN GRAN YACIMIENTO DE PETROLEO

Era cuestión de mirar un poco mejor

Se encontraron tres pozos que aportarían hasta 120 millones de barriles al año, equivalentes a medio año de reservas.

“Es el yacimiento de petróleo más importante de las últimas décadas”, describió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al anunciar ayer su descubrimiento en la cuenca de Escalante, en esa provincia. Se trata de un hallazgo que permitirá incorporar a las reservas de crudo del país entre 100 y 120 millones de barriles al año. En 2007 se produjeron en Argentina 210 millones de barriles, con lo cual la nueva fuente aportará el equivalente a medio año de reservas, que en este momento alcanzan a seis años. El descubrimiento fue realizado por la empresa Pan American Energy –familia Bulgheroni y BP (British Petroleum)–, que en agosto pasado consiguió una extensión de 30 años para la explotación de Cerro Dragón, el yacimiento más importante del país.

Das Neves dio a conocer la noticia desde Rawson, en la inauguración de un complejo de obras habitacionales. En ese contexto, lanzó una frase que sorprendió a todos: “Se ha descubierto un yacimiento en la cuenca de Escalante, que es el doble de lo que produce Chubut a la fecha”. El gobernador precisó que el año pasado todas las petroleras con explotaciones en la provincia produjeron en conjunto 60 millones de barriles. “Este yacimiento, con tres pozos, significa casi el doble de lo que producen todas”, indicó. Luego trascendió de fuentes provinciales que la capacidad rondaría entre 100 y 120 millones de barriles.

De acuerdo a datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, que reúne información aportada por las empresas, Pan American Energy extrajo de Cerro Dragón 32,7 millones de barriles el último año (octubre 2006-octubre 2007). Los 100 millones encontrados equivalen entonces a tres años de producción. Das Neves no dejó pasar la oportunidad para defender la polémica prórroga de la concesión de ese yacimiento hasta el año 2047, cuya finalización estaba prevista para 2017. “Si no se hubiera invertido (en exploración), si no se hubiera aprobado este convenio, el petróleo no sale solo”, enfatizó.

“En 2007 la obligación de Pan American era invertir alrededor de 270 millones y han invertido 700 millones de dólares. Nosotros estamos muy felices de aportar hoy a la Argentina el yacimiento más importante que se haya descubierto en los últimos años”, remarcó el gobernador en un comunicado de prensa posterior.

Una vez que el proceso de exploración arroja resultados positivos, se abre una instancia que puede demorar tres o cuatro años –o incluso más, según el caso– de certificación de las reservas y preparación para la explotación. La extracción de crudo sería posible recién a partir de entonces.

Das Neves opinó que su gestión permitió que la provincia pasara “de un Estado entregador en la década del ’90 a un Estado que participa activamente y exige ser parte de esta historia”. En ese sentido, consideró que el descubrimiento “jerarquiza al Estado” chubutense. “A las empresas lo que les molestaba era invertir en exploración y eso es lo que hemos hecho nosotros, para que el día de mañana podamos explotar este recurso”, remarcó. Detalló además que el yacimiento encontrado “ya había sido explorado” por la estadounidense American Oil Company (Amoco), de la Standard Oil, “y había dado resultados negativos”.

Por otra parte, el gobernador fustigó a los opositores que objetaron la ampliación de la concesión, al considerar que “acá está saldada definitivamente una discusión que quisieron plantear unos inescrupulosos que no responden a los intereses de la gente”. El descubrimiento en la zona era previsible para los especialistas, que indican que se trata de un área con grandes potencialidades.

Compartir: 

Twitter
 

El descubrimiento fue realizado por Pan American Energy, con una polémica concesión hasta 2047.
Imagen: Bernardini Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.