ECONOMíA › MARCHAS ANTES DEL ANUNCIO

Las razones del tractor

Se suponía que ayer era el último día del lockout rural, pero las corporaciones agropecuarias se movieron como si todo fuera a seguir, tal como después confirmaron. Tractores y maquinaria agrícola fueron puestos en las calles de distintas provincias. Los productores se manifestaron en las principales ciudades del país, en las que, otra vez, no faltaron los aprietes y las armas. Hasta el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, admitió necesitar un psiquiatra.

Lejos de marcar el cierre de ocho días de protestas, la jornada de ayer sirvió para aceitar los mecanismos de una nueva etapa del lockout que seguirá los mismos lineamientos del anterior. Aunque dijeron que el discurso del miércoles de Cristina Fernández había sido “conciliador”, en los actos hubo anticipos de que las medidas de fuerza seguirían adelante.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, el mediático Alfredo De Angeli, elogió el discurso pero pidió “anuncios” concretos para levantar la protesta. Buzzi fue más directo: “Si llaman al diálogo, vamos; pero no levantamos el paro”. “Si defender al campo es estar loco, los productores nos declaramos locos y que nos manden al psiquiatra”, agregó.

Las organizaciones agropecuarias, en tanto, desplegaron su convocatoria principalmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En todas ellas, lo que domina es la soja. Uno de los actos más destacados tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno santafesina, donde se aguardaban los resultados de la reunión de las cuatro entidades con el gobernador Hermes Binner. En territorio bonaerense, productores nucleados en la Asociación Rural de Tornquist realizaron el primer tractorazo de la jornada. Iniciaron la caravana desde la sede de la asociación Rural y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de esa ciudad.

Los productores de San Luis realizaron una protesta por las calles céntricas, con una caravana de automóviles y un bocinazo contra las retenciones móviles, causando un caos vehicular en el microcentro de la capital puntana. Asimismo, por primera vez desde que se inició el conflicto rural, un grupo de productores agrícolas de La Rioja decidió sumarse al reclamo. La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) convocó a una asamblea pública “en defensa de la dignidad y el campo”, que se llevará a cabo el sábado a las 10 en la sede de la entidad.

En Villa María el tractorazo fue contra el intendente de esa localidad cordobesa, Eduardo Accastello, quien manifestó días atrás su rechazo a la protesta del campo e instó a sus pares a no hacerse eco del reclamo. En Bell Ville los productores denunciaron durante la mañana que los camioneros exhibieron “armas en tono amenazante” para evitar el bloqueo total de la ruta 9. “Hace siete días que no podemos trabajar”, justificó uno de los transportistas. Mendoza, por su parte, mostró pequeñas concentraciones que se ubicaron a la vera de las rutas 7, 40 y 143 con el propósito de entregar a los conductores volantes informativos sobre el reclamo del sector.

En la otra vereda, oganizaciones piqueteras que responden al Gobierno se manifestaban por el cese del lockout. La convocatoria que nació en el viejo Hotel Marcone, en plaza Once, la encabezó el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, y el diputado por el Frente para la Victoria, Edgardo De Petri. D’Elía informó que la asamblea piquetera aceptó su pedido de pasar a cuarto intermedio hasta este sábado a las 11, y agregó: “Deseamos que los ruralistas hagan exactamente lo mismo”. Pero el campo ratificó el lockout patronal al menos hasta el próximo encuentro de la Comisión de Enlace, el miércoles 21.

Hoy, en tanto, arribarán a las provincias de Entre Ríos y Corrientes militantes de la juventud kirchnerista, nucleados en la agrupación La Cámpora, con el propósito de lanzar una “campaña en defensa de la política del gobierno”. En Gualeguaychú irán en apoyo del intendente Juan José Bahíllo, quien sufrió hace dos días un escrache de los chacareros, mientras que otro grupo encabezará a las 11 un acto en la localidad de Ituzaingó, junto a intendentes, concejales y legisladores del PJ y del FpV.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.