ECONOMíA › EL ORGANISMO PUSO MAS REQUISITOS A UN CONJUNTO DE COMPAÑIAS

La AFIP redobla los controles a importadoras

 Por Tomás Lukin

El 14 por ciento de los importadores que operan regularmente presentan irregularidades y anomalías fiscales que las colocan en lo que la AFIP denomina “sector de riesgo”. Son 2882 compañías sobre un total de 20.000 que ingresan productos al país. Se trata de empresas con antecedentes de subfacturación y sobrefacturación, dos técnicas impositivas ilegales que permiten eludir el pago de impuestos y fugar divisas. Según explicó Ricardo Echegaray, jefe del organismo, al momento de ingresar la mercadería, esas firmas deberán incorporar en el Sistema Informático María (SIM), utilizado en las operaciones de comercio exterior, copias de toda la documentación bancaria que respalda la operación. A su vez, el funcionario informó que 42 importadoras que actualmente están siendo investigadas por un perjuicio fiscal superior a los 191 millones de dólares fueron suspendidas del padrón de importadores.

El miércoles, un amplio grupo de importadoras se encontraron que el SIM les requería esos datos, aun cuando no formaban parte del “sector de riesgo”. En el sector privado aseguran que, por algunas horas, cualquiera que intentó ingresar mercadería al país debía adjuntar toda la documentación bancaria asociada a la operación certificada por el banco. El titular de la AFIP afirmó ayer que el requerimiento afecta a un pequeño segmento de importadores, fundamentalmente de bienes finales, con antecedentes de subfacturación y sobrefacturación. “Se trata en la mayoría de los casos de empresas que no declararon durante 2010 y 2011 ni un solo empleado. Mueven volúmenes que llevan a que se le exija documentación en tiempo real. Son papeles que el resto de las empresas igualmente entregan después que se realizó la operación”, comentó Echegaray.

El Sistema Informático María se utiliza para cualquier operación de comercio exterior. Los importadores deben ingresar distintos datos antes del despacho a plaza del producto, como puede ser un certificado del Senasa. Para evitar la subfacturación y sobrefacturación, prácticas destinadas a la evasión y elusión de los controles fiscales, la AFIP exigirá a un conjunto de empresas antes de oficializar la transacción que presenten la documentación bancaria que la respalda. “No hay ninguna medida nueva. Lo que antes se hacía expost, ahora se hace exante”, explicó el funcionario a este diario, quien aseguró que el control no demorará el ingreso de las importaciones.

A su vez, Echegaray precisó que 42 importadores tienen bloqueadas todas las operaciones de comercio exterior. El funcionario detalló el caso de la firma Argenfruit, que realizó compras de banana a una exportadora en Ecuador por 50 millones de dólares y sobrefacturó sus operaciones para fugar divisas. Por un acuerdo de complementación, las importaciones de esa fruta no pagan derechos de importación. Las 638 operaciones que realizó Argenfruit fueron registradas al precio promedio para la Unión Europea, 6,9 dólares la caja, más de 2 dólares por encima del correspondiente al Cono Sur. Esa empresa que pagó de más y fugó divisas no puede realizar más operaciones de comercio exterior.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.