ECONOMíA › REPLICA DEL GOBIERNO A LAS CRITICAS DE ESPAÑA

“Agitan fantasmas”

Miembros del gabinete nacional salieron al cruce de las advertencias de funcionarios de los gobiernos de España, de Estados Unidos y de México. Dicen que no habrá represalias.

El gobierno nacional rechazó ayer las críticas surgidas desde el exterior por el anuncio de expropiación de parte de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, y resaltó que no le “preocupa ningún tipo de represalia” de países como España y los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue uno de los funcionarios del gabinete que manifestó esta postura y defendió la medida al recordar que fue “una decisión de acuerdo con la ley y las pautas de la Constitución Nacional”. “Nosotros gobernamos pensando en los argentinos, no en lo que piensa Estados Unidos, en lo que piensa España”, afirmó Randazzo, y recordó que en 1991 la Argentina y España firmaron “un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre ambos países, que fue aprobado por ley en el año 1992”. En su artículo quinto dice que “la nacionalización o medida similar que pueda ser adoptada por una de las partes que puedan afectar a inversiones de la otra deberá aplicarse exclusivamente por causas de utilidad pública, tal es el caso de YPF”, explicó el ministro. “Por lo tanto, no estamos tomando ninguna medida que esté fuera de la ley, ni lo de los acuerdos preexistentes con España”, justificó Randazzo. También fue consultado sobre la opinión que expresó la jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y el funcionario respondió: “Nosotros gobernamos pensando en los argentinos, no en lo que piensen Estados Unidos, no en lo que piense España”.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, coincidió con la postura de Randazzo y se quejó porque el gobierno de España “tiende a tirar los problemas para afuera” por la crisis que está atravesando.

Abal Medina también replicó los cuestionamientos del mandatario mexicano, Felipe Calderón, a quien identificó como “un presidente que se está yendo” y remarcó que “intentó privatizar una parte de Pemex (la petrolera azteca) y no lo logró, ya que sigue siendo ciento por ciento estatal”. El jefe de Gabinete defendió la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la reestatización de más de la mitad de las acciones de YPF, y aseguró que “sinceramente” no están preocupados por las reacciones internacionales. “Lo llamativo era que la Argentina no tuviera una empresa nacional de energía, como tienen casi todos los países del mundo”, señaló Abal Medina, quien cuestionó la actuación de Repsol en el país al señalar que “una empresa que produce menos y gana más, algún problema tiene”.

Por su parte, el viceministro de Economía y subinterventor de YPF, Axel Kicillof, explicó la importancia de que materias primas básicas como el petróleo no estén sujetas a vaivenes de crisis externas. “Inexplicablemente habla de la ideología del gobierno argentino el presidente español; no sé qué quiere hacer, más que agitar fantasmas; la verdad es que nosotros estamos diseñando una política con mucha decisión, dejando en claro cuál es la matriz productiva a la que apuntamos y los beneficiarios, que son los trabajadores y los que menos tienen”, dijo a Canal 7.

Compartir: 

Twitter

Florencio Randazzo, ministro del Interior, afirmó que “nosotros gobernamos pensando en los argentinos”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.