EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO DIJO QUE MANTENDRIA LA NACIONALIZACION DE YPF

Macri leyó mejor las encuestas

Después de haber quedado prácticamente solo en el rechazo a la medida anunciada por la Presidenta, Macri adelantó ayer que si llegara a la presidencia en 2015, dejará YPF como está. Eso sí, “haciéndolo bien”.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri se reunió ayer con legisladores provinciales del PRO-Peronismo bonaerense en La Plata.
Imagen: Télam.

Recalculando, dice el GPS del jefe de Gobierno. Aunque continuó criticando el proyecto para que el Estado recupere el control de YPF, Mauricio Macri admitió que si llegase a presidente mantendría el 51 por ciento en manos del sector público. “La verdad es que ya se ha hecho el daño de romper un compromiso. Me parece que en 2015 volver a cambiar no sería bueno. Lo que habría que hacer es seguir en este esquema, pero haciéndolo bien”, detalló el líder de PRO. El gobierno nacional y la oposición porteña consideraron que se trató de un giro discursivo producto de las encuestas y de que el resto del arco político no lo acompañó en su posición pro Repsol.

“Esta decisión nos va a generar miles y miles de millones de pesos de deuda que vamos a tener que pagar todos”, insistió Macri ayer mismo en un encuentro con legisladores bonaerenses en La Plata. Sin embargo, cuando lo consultaron sobre qué haría si llegara a la presidencia en 2015, dijo: “Si ya se ha hecho el daño de romper con un compromiso que se asumió en el ’92 por los mismos que lo habían asumido, en el 2015 volver a cambiar no sería bueno”. “El daño ya se hizo. Lo que habría que hacer es seguir con este esquema 51-49 haciéndolo bien”, soltó.

El jefe de Gobierno se explayó sobre su modelo petrolero: “Yo, de entrada, hubiese hecho el esquema de Petrobras, un esquema inteligente, en serio, y pongo como responsables de la empresa a profesionales. No permito que cada uno de los que llega pongan a la novia dentro de la empresa”. Cuando renunció a la Agencia Gubernamental de Control tras el derrumbe de Villa Urquiza, el directivo de Boca Oscar Ríos dejó a su esposa Liliana Iamurri. En los hechos, ninguno de los dos tenían antecedentes para ejercer frente a los inspectores porteños. El más conocido de ella era haber formado parte de la comisión de Voley en Boca Juniors.

Por último, Macri cuestionó al viceministro de Economía, Axel Kicillof: “No sé qué experiencia tiene para hablar de lo que habla”. Le contestó el vicepresidente Amado Boudou en su cuenta de Twitter: “No entiendo cuando habla de mala política energética cuando crecemos al 9 por ciento y ha habido abastecimiento”, afirmó. “La posición del PRO es que es bueno que un país exporte mucha energía, sin importarle el crecimiento, producción y trabajo de nuestra gente. No compramos globos noventosos”, dijo en la red social, en la que fue tema del momento el hashtag #MacriesRajoy.

En tanto, el senador kirchnerista Daniel Filmus interpretó que “Macri fue instruido por Durán Barba, al darse cuenta de que la mayoría respalda a la Presidenta y salió a revertir sus declaraciones del día anterior sobre la nacionalización de YPF”. “Lo que Macri llama daño para nosotros es soberanía y autoabastecimiento”, dijo. Frente a las afirmaciones de Macri sobre el endeudamiento, el legislador K Juan Cabandié recordó que la Ciudad “sufre la deuda más grande del país: cuando Macri asumió, la Ciudad tenía una deuda de 1798 millones de pesos y a fines de 2011 llegó a los 6859 millones de pesos”.

“Tengo un argumento. Y si no te gusta, tengo otro –ironizó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili–. Macri acomoda su discurso a la opinión pública y a que todo el arco político se estaba pronunciando a favor de la recuperación de YPF. Quedaba él solo defendiendo lo que ningún sector democrático en la Argentina defiende.”

“Macri giró rápidamente y retrocedió en lo que días atrás había proclamado a los cuatro vientos. Lo hizo porque Durán Barba le llevó las encuestas de la gran aceptación a nivel nacional de la medida dispuesta por la Presidenta –estimó el legislador Aníbal Ibarra–. Macri, como Rajoy, cambian de opinión de acuerdo con sus conveniencias. Advirtió que para llegar a ser presidente lo tienen que votar acá y no en España.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.