EL PAíS › LA PRESIDENTA DESTACO EL APOYO OPOSITOR AL PROYECTO

“Esto es para nuestros hijos”

En un acto en San Juan, Cristina Kirchner destacó el respaldo de la oposición en el Congreso al proyecto para renacionalizar YPF. Planteó que con esta decisión puede comenzar una nueva etapa en el país.

 Por Nicolás Lantos

Cristina Kirchner junto al gobernador Gioja y los trabajadores de la planta de Cañada Honda.
Imagen: Télam.

“Es hora de que Argentina inicie una etapa de grandeza”, anunció Cristina Fernández de Kirchner de cara a las perspectivas que abrió la toma del control de YPF por parte del Estado anunciada el lunes. Ayer, en un acto en San Juan en el que inauguró la primera etapa de un parque de generación de energía eléctrica, la Presidenta agregó nuevos elementos al análisis sobre los motivos económicos detrás de la expropiación y agradeció a los partidos políticos que apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo por el “grado de madurez civil y política” que demostraron en este tema. Según los cálculos que se manejan en la Casa Rosada, el proyecto de ley que pondrá en manos estatales el 51 por ciento de la principal empresa privada argentina tendrá un holgado paso por ambas cámaras del Congreso: hasta hoy, sólo la Coalición Cívica, el PRO y algunos sobrevivientes del justicialismo disidente anunciaron una postura negativa, mientras que el Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo y el centroizquierda opositor darán a la expropiación de la petrolera una cómoda mayoría.

“Quiero agradecer a todos los partidos políticos que han apoyado esta decisión que envié el lunes al Congreso. Revela un alto grado de madurez civil y política”, sostuvo la mandataria, quien destacó que la decisión que se anunció el lunes pasado y que se transformaría en ley a principios de mayo “no es para este gobierno, es para todos, para nuestros hijos, para todas las generaciones, para toda la industria, desde la más primaria hasta la más sofisticada”. CFK dio su mensaje desde la provincia de San Juan, donde presionó el botón que puso en marcha la generación de energía eléctrica del Parque Solar Fotovoltaico de Cañada Honda, dando por inaugurada la primera etapa de este polo de producción de energías alternativas, que una vez que se completen las tres fases que quedan por delante será el más importante de su tipo en América latina. “Esta ha sido una semana energética, de recuperación de la soberanía hidrocarburífera, un instrumento vital que hace al desarrollo del país y de todos los sectores”, celebró la Presidenta, que volvió a recordar que la Argentina “era el único país de América latina que no manejaba un instrumento tan vital”.

También recordó que una de las prioridades del modelo que encabezó en su momento Néstor Kirchner y ahora conduce ella siempre fue la generación de empleo a través de la producción: “Si no hay trabajo, si no hay producción, los bancos terminan en lo que se vio en 2008, creando burbujas. La producción, el trabajo, el valor agregado, son instrumentos necesarios y el rol de la banca debe ser financiar estos proyectos para vivir mejor –definió, en pocas líneas, la política económica–. Hay que agregar valor para crear un mundo más armónico, en el que el rol de la banca sea financiera de todos estos proyectos también para obtener rentabilidad. La plata no se puede empollar como si fuese una gallina. Es un instrumento al servicio de la economía, que es una ciencia social y no exacta y debe tender a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El parque solar, ubicado en la localidad de Cañada Honda, consta de 84 hectáreas que en esta primera etapa generarán cinco megavatios que se incorporarán al Sistema Interconectado Nacional, a través de 25.116 paneles fotovoltaicos (que captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica) fijos. Cuando se completen las cuatro fases previstas, Cañada Honda aportará un total de 20 megavatios anuales, un poco más de la vigésima parte de lo que aporta al SIN la central nuclear de Atucha II. Además de poner en marcha este emprendimiento, la Presidenta se conectó por videoconferencia con la localidad de Rawson, donde se dio inicio a las obras de las cloacas del Gran San Juan, que beneficiarán a más de 170 mil habitantes y se anularán más de 25 mil pozos ciegos. También se comunicó con la localidad de Pocito, donde dejó inaugurada la segunda etapa de ampliación de la empresa Vesubio-Lacoste, que empleará a alrededor de 300 trabajadores, en el sector textil y, destacó, “se convirtió en la principal industria textil, luego de haber sido devastada por la falsa competencia”.

Luego se comunicó con la cementera Loma Negra, en la localidad de Rivadavia, donde se lanzó la construcción de una nueva planta, y por último CFK encabezó la ceremonia en la que se suscribió del acta de inicio de las obras del Teatro del Bicentenario, que se construirá en un predio de 2,2 hectáreas, con una superficie de 18.500 metros cuadrados, a poca distancia del Centro Cívico de la capital sanjuanina. Antes de concluir, volvió a referirse al rol de la juventud en el momento político que inicia el país. “Cada joven que piensa y milita es un futuro buen ciudadano”, sostuvo la mandataria, y esa es “una de las obras más importantes de la gestión de este gobierno”. No se trata de cambios misteriosos ni de soluciones mágicas, como dijo otras veces, sino que “la Argentina aguardaba que alguien viniera a descubrirla o redescubrirla”, sostuvo. Ahora, con la soberanía energética a flor de piel, hay “una etapa de grandeza” por delante.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.