EL PAíS › AUDIENCIA SIN ACUERDO ENTRE LOS TRABAJADORES DEL BAUEN Y EL ANTIGUO DUEÑO DEL HOTEL

Para que no se pierda lo recuperado

Los integrantes de la cooperativa que se hizo cargo del lugar, abandonado por sus antiguos dueños en 2001, rechazaron la intención del empresario Marcelo Iurcovich, que quiere quedarse con el hotel. Hubo una manifestación de apoyo.

 Por Laura Vales

La Justicia abrió una nueva etapa de negociación por el Hotel Bauen. En una audiencia realizada en el Juzgado en lo Comercial Nº 9, los integrantes de la cooperativa que recuperó el hotel, que fue abandonado por sus antiguos dueños durante la crisis del 2001, le plantearon a la jueza Paula Hualde su decisión de continuar trabajando como empresa recuperada. En esa línea, rechazaron la intención del empresario Marcelo Iurcovich de hacerse cargo del lugar. Diputados y organismos de derechos humanos acompañaron a los trabajadores. La jueza llamará a una nueva reunión, para la que todavía no fijó una fecha.

La audiencia sentó a las partes cara a cara, luego de un largo proceso judicial iniciado por la quiebra del hotel. El empresario Marcelo Iurcovich concurrió acompañado por dos abogados, mientras que por la cooperativa entraron al juzgado cinco trabajadores, junto a un grupo de legisladores y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro; Victoria Donda, de Libres del Sur, estuvieron entre los diputados que se acercaron a los tribunales. También lo hicieron las ex legisladoras Cecilia Merchán y Vilma Ripoll.

La firma Mercoteles reclama la propiedad del edificio ubicado en la avenida Callao al 300. Por este motivo, en noviembre hubo una orden de desalojo del hotel, que finalmente no se concretó, pero que flota como una amenaza sobre la recuperada.

Judicialmente, los trabajadores ya agotaron todas las instancias en las cuales apelar. En este escenario, ayer Iurcovich volvió a ofrecer la garantía de que mantendrá el empleo de las 160 personas que actualmente trabajan en el Bauen si se hace cargo del hotel, pero su propuesta fue rechazada por la cooperativa. Mientras se realizaba la audiencia, en la calle trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas hicieron una concentración de apoyo a la autogestión en el Bauen.

“Fue una audiencia extensa, dura. Pero quedó claro tanto para la jueza Hualde como para la antigua patronal que no estamos dispuestos a resignar la continuidad de la cooperativa. No vamos a abandonar las instalaciones del hotel”, sostuvo el presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli.

Por el Bauen hay un proyecto de ley de expropiación que fue presentado en el Congreso por la diputada Donda, al que la semana próxima se sumará otro impulsado por el bloque de Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro. De todas maneras, el abogado de los trabajadores, Diego Carbone, señaló que se está buscando no sólo la solución a través de la expropiación, sino que hay otras posibilidades en estudio, “incluso adquirir el hotel, comprarlo”.

“Lo más importante de la reunión fue que todas las partes plantearon su posición. Judicialmente estamos en una instancia de conciliación en el marco de una quiebra originaria, estamos en el mismo juzgado de primera instancia después de haber recorrido todo el arco del Poder Judicial”, agregó.

El Bauen fue construido para el Mundial ’78 con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (Banade). La dictadura había abierto una línea de créditos con el objetivo de ampliar la capacidad hotelera de Buenos Aires por el campeonato mundial de fútbol y el Banade puso los fondos para la construcción del edificio. Sin embargo –y éste es uno de los principales argumentos de los integrantes de la cooperativa–, los antiguos dueños no pagaron el crédito y el Estado debería reclamar acreencias sobre el inmueble, ya que el Banade era parte de la banca pública.

En el 2001 el Bauen fue cerrado y dos años más tarde un grupo de trabajadores lo reabrió y logró volver a ponerlo en funcionamiento. En los ocho años que llevan de autogestión, crearon así 160 puestos de trabajo y llevan invertidos cinco millones de pesos para recuperar y mantener las instalaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas hicieron una concentración de apoyo al Bauen.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.