EL PAíS › FUNCIONARIOS NACIONALES Y PORTEÑOS VOLVIERON A CRUZARSE POR EL SUBTE

“Es hora de que gestionen”

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, le dijo a Macri que “se acabó el tiempo de los berrinches de los nenes bien”. Desde el PRO repitieron que no cambiarán su postura hasta que la Presidenta reciba al jefe de Gobierno.

El traspaso de los subtes de la Nación a la ciudad de Buenos Aires tuvo un nuevo round ayer. El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, le dijo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “se acabó el tiempo de las chiquilinadas, el tiempo de los berrinches de los nenes bien, es hora de que se pongan a gestionar el subte”. La respuesta del gobierno porteño no se hizo esperar y la vicejefa María Eugenia Vidal afirmó que “la transferencia debe hacerse con los recursos, como marca la Constitución nacional”.

“No sé hasta cuándo van a poder mantener esta pantomima de que no pueden hacerse cargo de los subtes. Es muy infantil, es como negarse a tomar una medicina cuando la mamá les dice que la tienen que tomar”, sostuvo Abal Medina ante la negativa del gobierno porteño de no reconocer el convenio que había firmado Macri con la Nación en enero para efectivizar el traspaso de la red de subterráneos. A pesar de haber aumentado un 127 por ciento el pasaje en subte, el macrismo se echó atrás en el manejo del subte y señala que sólo aceptará dialogar cuando “la Presidenta reciba al jefe de Gobierno”.

Ante las críticas de ayer, Vidal repitió sus reproches al gobierno nacional: “Creen que la política se hace desde la caja, para disciplinar a los gobernadores con los recursos que les dan, pero como la ciudad de Buenos Aires es autosuficiente, entonces tratan de quitarle recursos”.

El tironeo por el subte se tensó desde que el macrismo decidió abrirse del acuerdo que había firmado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mencionar el tema el miércoles, cuando anunció la entrega de nueve formaciones nuevas. “Los compró la Nación por cien millones de dólares, pero no se los vamos a cobrar”, señaló.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, realiza llamados constantes para que el Gobierno de la Ciudad tome posesión de la administración de la red de subtes, incluso mantuvo una reunión forzada con el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, pero no obtuvo ningún resultado. Rodríguez Larreta y Vidal levantaron el único argumento que arguyen desde su espacio político: “Me gustaría que le pidiera a su Presidenta que reciba a Mauricio Macri para que, en conjunto, podamos llegar a un acuerdo por el traspaso del subte”, dijo el jefe de Gabinete porteño. La vicejefa también pidió la reunión entre Fernández de Kirchner y Macri. “Quieren traspasar los subtes sin los fondos y sacar a la Policía Federal de los hospitales” como forma de disciplinar, señaló Vidal.

“No podía salir de mi asombro cuando escuchaba a Rodríguez Larreta diciendo que no se iban a hacer cargo de los subtes hasta que no estén perfectos”, señaló Abal Medina, apuntando a su par porteño. “Imaginemos que alguna vez les toca ganar una elección nacional, ¿qué van a hacer si no está todo perfecto, pedirle al rey de España, al príncipe Felipe, a (Barack) Obama, que se haga cargo?”, agregó con ironía el jefe de los ministros nacionales.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Imagen: Pablo Piovano
Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.