EL MUNDO › SU LEGISLATURA LA REPRENDIO POR ABUSO DE PODER

La venganza de Palin salió muy cara

Los legisladores de Alaska determinaron ayer que la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, abusó de su poder como gobernadora de ese estado cuando intentó el despido de su ex cuñado, el agente de policía Mike Wooten, después de que éste se divorciara de su hermana. Según el comité bipartidario que investigó el caso en Alaska, cuando la gobernadora republicana se dio cuenta de que el comisario de Seguridad Pública del estado, Walt Monegan, no cedía a sus presiones para remover a Wooten, lo despidió. “Fue por venganza personal”, sentenció la investigación del Congreso estadual.

Palin, quien nunca quizá colaboró con la investigación del Congreso estadual, acusó a los legisladores de haber teñido políticamente todas las conclusiones. A pesar de se trató de una comisión bipartidaria, la compañera de fórmula de John McCain aseguró que buscaban favorecer la campaña presidencial demócrata. Pero poco lo necesita. Ayer una nueva encuesta difundida por la revista Newsweek le dio la mayor diferencia a favor de Barack Obama hasta el momento, 52 a 41 por ciento.

La investigación parlamentaria se nutrió de testimonios de sus funcionarios, sus rivales y el propio Monegan. Según declaró, recibió 19 llamados telefónicos de la gobernadora y actual candidata republicana a la vicepresidencia, su esposo y miembros del gobierno de Alaska para que despidiera a Wooten. Según una investigación paralela realizada por el diario New York Times, la presión fue mucho más fuerte. “Durante 19 meses, el comisario de Seguridad Pública y sus ayudantes fueron contactados al menos 36 veces por la gobernadora, su marido y siete funcionarios.”

La demanda de divorcio de Wooten y Molly McCann, hermana de la gobernadora, se presentó en abril de 2005. En marzo del año siguiente, el agente, cuyo carácter proclive a la violencia verbal fue denunciado por la familia de Molly, recibió una suspensión de 10 días de empleo y sueldo por haber disparado a una vaca sin permiso. Sarah Palin se hizo cargo del gobierno en diciembre del año 2006, y un mes después comenzó el denunciado acoso. Finalmente, el 11 de julio pasado fue destituido por los cargos de insubordinación y boicoteo de las reformas fiscales impulsadas por Palin.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.