EL MUNDO › CONDENAN A MILITARES SERBIOS POR LA MASACRE DE SREBRENICA

Son culpables de genocidio

Recibieron cadena perpetua, la sentencia más severa jamás dictada por el tribunal internacional de guerra de la ex Yugoslavia, por una masacre considerada el peor acto de violencia en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 Por Vesna Peric Zimonjic *

Desde Belgrado

Los ex militares serbios escuchan sus condenas en el Tribunal de La haya.
Imagen: EFE.

Dos altos militares responsables de la limpieza étnica durante la guerra bosnio-serbia fueron condenados ayer por genocidio por el asesinato en 1996 de casi ocho mil hombres, después de que sus tropas invadieron el tranquilo enclave de Srebrenica. Los hombres recibieron la condena de cadena perpetua, la sentencia más severa jamás dictada por el tribunal internacional de guerra de la ex Yugoslavia, por una masacre considerada el peor acto de violencia en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Vujadin Popovic y Ljubisa Beara eran tenientes clave del fugitivo jefe del ejército bosnio-serbio, el general Ratko Mladic, y son las únicas personas con sentencias por genocidio por atrocidades cometidas durante la guerra de 1992-1995. Durante una orgía de violencia, los soldados sacaron a más de 25 mil bosnios de sus hogares y miles fueron ejecutados, mientras los holandeses que mantenían la paz no podían detener los asesinatos, en uno de los episodios más vergonzosos de la ONU. Después de haber estado en centros de detención, muchos de los hombres fueron llevados a lugares de ejecución y fusilados. Otros fueron masacrados en el lugar.

Los jueces dictaminaron que el teniente coronel Popovic organizó y observó la ejecución de los prisioneros en una escuela. “El sabía que la intención no era sólo matar a aquellos que habían caído en manos de las fuerzas bosnio-serbias, sino matar al mayor número posible”, decía la sentencia.

El coronel Beara coordinó el asesinato de los prisioneros musulmanes y organizó sus entierros masivos. Beara tenía “una opinión muy personal del asombroso número de víctimas destinadas a morir”, decía la sentencia. “Su intención era destruir un grupo matando a todos los miembros de él que estuvieran a su alcance.”

Por su parte, otros cinco oficiales bosnio-serbios fueron sentenciados de 5 a 35 años en la masacre de Srebrenica, que sucedió unos pocos meses antes de que terminara la guerra con los acuerdos de paz de Dayton. Mientras los jueces emitían sus veredictos, algunos de los hombres sacudían sus cabezas con incredulidad. El juicio de los siete, llevado a cabo en La Haya, comenzó en julio de 2006 y fue uno de los más largos en la historia del tribunal, con la declaración de 315 testigos.

El veredicto podría afectar indirectamente al juicio del ex líder bosnio-serbio Radovan Karadzic, que comenzó el año pasado, después de su captura en Belgrado en 2008. Karadzic, una figura clave durante la guerra de los Balcanes de la década del ’90, también está acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.