EL MUNDO › LA MAS GRANDE MANIFESTACION HASTA AHORA EN CONTRA DE CAMERON

Miles de británicos protestan por los recortes

Cerca de 200 mil británicos marcharon ayer contra las políticas de austeridad por Londres, Glasgow y Belfast. Fue la mayor protesta que sufrió el gobierno del primer ministro, David Cameron.

Convocada por la Trade Union Congress (TUC), la central obrera más importante del país y bajo el lema “por un futuro que funcione”, la manifestación tuvo el acompañamiento del laborismo, principal partido de la oposición. La marcha en la capital inglesa, según los organizadores, fue la más grande, con 130 mil personas que transitaron desde el puente Blackfriars hasta Hyde Park, en el corazón de la ciudad. Una de las columnas más numerosas fue la de los docentes, que se hicieron notar con un globo inflable en forma de tijera con la frase “los cortes nunca sanan”, en referencia a los ajustes que está sufriendo el sector educativo y su consecuencia para la sociedad. “Nos están recortando varios de los programas escolares como música o arte. También estamos teniendo muchos problemas con planes de infraestructura para reparar o modernizar establecimientos”, se quejó Deborah Walker, una maestra de la ciudad de Sheffield. En ese sentido durante la marcha también se recordó la pelea por una educación para todos de Malala Yousufzai, la joven paquistaní baleada hace dos semanas por talibán y que se recupera en un hospital del Reino Unido.

Varios de los panfletos que convocaron al paro llamaron a imitar la lucha de los trabajadores de España, Grecia y Portugal contra las políticas de sus gobiernos. Los manifestantes portaron carteles que rezaban “no a los recortes”, “impuestos para ricos” y “traigan nuestras tropas de Afganistán”. “Fuera los Tories”, indicaba una de las pancartas más repetidas contra el gobierno de mayoría conservadora. También hubo llamamientos a realizar una huelga general de 24 horas, propuesta apoyada por los gremios de los trabajadores públicos y el transporte, que son los más afectados por el ajuste. Asimismo, los principales cánticos apuntaron contra Cameron y su ministro de Economía, George Osborne, a quienes los manifestantes abuchearon cada vez que alguien los nombraba por un megáfono. No fue azarosa la decisión de los organizadores de pasar a metros de la casa de ambos, en la mítica Downing Street, como tampoco de manifestarse frente al otro gran centro de poder: el Parlamento británico. “Enviamos un mensaje muy fuerte: la austeridad está fallando. El gobierno les está haciendo la vida muy difícil a millones de trabajadores a causa de los recortes salariales, mientras los ricos lo único que se recortan son los impuestos”, sostuvo el secretario general de TUC, Brendan Barber, uno de los oradores del acto que acompañó la protesta en Londres. Quien también habló fue Mark Serwota, secretario general del sindicato de comercio. Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, prometió un cambio de rumbo si se convierte en primer ministro. Su discurso cambió aplausos por silbidos cuando afirmó que si el laborismo estuviese en el gobierno, igualmente tendría que tomar decisiones difíciles porque hay que hacer recortes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice
  • ESCENARIO
    Tanja
    Por Santiago O’Donnell
  • ENTREVISTA A ROCIO GALLEGO RODRIGUEZ, PERIODISTA DE EL DIARIO, DE CIUDAD JUAREZ
    “Matan sólo por mostrarse”
    Por Darío Pignotti
  • LAS ELECCIONES REGIONALES EN GALICIA Y EL PAIS VASCO PONEN A PRUEBA EL PROGRAMA CONSERVADOR
    Un examen para el gobierno de Rajoy
    Por Mercedes López San Miguel
  • LA MAS GRANDE MANIFESTACION HASTA AHORA EN CONTRA DE CAMERON
    Miles de británicos protestan por los recortes
  • ESTADOS UNIDOS
    Desmienten negociación

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.