EL MUNDO › LA HISTORICA VOTACION EN LA CAMARA BAJA DE RUSIA DISPARO MAS SANCIONES DE EE.UU.

La Duma aprobó la anexión de Crimea

Una mayoría abrumadora votó a favor del acuerdo firmado el martes por Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.

La anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia fue aprobada ayer casi por unanimidad por la Cámara baja del Parlamento ruso. De un total de 450 legisladores que tiene la Duma, 443 votaron a favor del acuerdo firmado el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama anunció nuevas sanciones contra funcionarios de alto nivel y aliados de Putin, así como contra un banco ruso, en represalia por lo que calificó como la “ilegítima” anexión de la península de Crimea. “Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un costo adicional a Rusia”, afirmó el mandatario. A su vez, el Kremlin les prohibió la entrada al país a nueve políticos de Estados Unidos. En tanto, el gobierno de Kiev acusó a Rusia de vetar el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania, incluida la península de Crimea, para evitar testigos que aporten pruebas de lo que sucede y así ocultar sus “actos” y “mentiras”.

La Duma –Parlamento– ratificó el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a Rusia, con la oposición de un solo diputado, Ilia Ponomariov. El legislador opositor afirmó que “el gran error ruso” de reincorporar la península de Crimea “puede ser trágico para dos pueblos hermanos, el ruso y el ucraniano, e incluso para toda la idea de la unidad eslava, y ni qué decir para todo el sistema de relaciones pacíficas”. La Cámara baja también aprobó, por 445 votos a favor y 1 en contra (nuevamente Ponomariov), la ley de nivel constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que son las número 84 y 85 de la Federación Rusa.

Luego de la votación en la Duma, Obama decidió endurecer las sanciones contra Moscú. El mandatario señaló que éstas fueron decididas “ante las continuas amenazas a la unidad de Ucrania” y advirtió que firmó una orden ejecutiva que permitirá a los Estados Unidos penalizar a los “sectores clave de la economía rusa”. Washington ya había anunciado el lunes pasado, mediante una orden ejecutiva, sanciones a siete funcionarios rusos y advertido que continuaría ampliando el alcance de estas medidas si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo gobierno ucraniano.

La nueva lista de congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense afecta a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin. También fue afectado por la decisión el banco Rossiya, que según funcionarios de la Casa Blanca posee vínculos con altos funcionarios rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para conseguir liquidez en dólares. Obama amenazó también con ampliar por decreto las sanciones “a sectores clave de la economía rusa” si Moscú no detiene “su escalada en Ucrania”, donde el equilibrio de poderes se rompió con la salida del presidente Viktor Yanukovich tras una serie de protestas.

“No es el camino que habríamos elegido. Estas sanciones no sólo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía global”, aseguró el presidente antes de abordar el helicóptero presidencial para participar en un evento de recaudación de fondos electorales en Florida. Luego advirtió que este paquete de sanciones “no es el final del camino, sino sólo el comienzo”.

Las sanciones estadounidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE) y Obama pidió que se complementen pronto, con ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo gobierno de Ucrania.

En represalia por la medida adoptada por Washington, Rusia vetó la entrada al país de políticos norteamericanos, entre ellos los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, informó la Cancillería rusa en un comunicado, también para Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, y los asesores Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes. En la lista se encuentran igualmente Harry Reid, líder del mayoritario bloque demócrata del Senado; Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y la senadora Mary Landrieu.

“Hemos advertido repetidas veces que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos”, expresó la Cancillería. “Estados Unidos continúa creyendo ciegamente en la eficacia de tales métodos, tomados del arsenal del pasado, y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los residentes de Crimea votaron democráticamente por reunificarse con Rusia y Rusia aceptó y respetó esta voluntad”, prosiguió la nota.

Por su parte, el canciller ucraniano, Andréi Deschitsa, subrayó que la ocupación y posterior anexión de Crimea es “la violación más flagrante de las leyes internacionales, en la región, desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial”. Ayer, fuerzas prorrusas tomaron control de al menos tres barcos de la Marina ucraniana en Crimea.

Compartir: 

Twitter
 

Soldados rusos patrullan alrededor de la base ucraniana de Perevalnoye, en Crimea.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared