EL MUNDO › LOS PLAZOS EN LOS QUE OCCIDENTE DEBERíA LEVANTAR LAS SANCIONES A IRáN SON MOTIVO DE DESACUERDO

Escollos en la negociación nuclear

Las conversaciones entre Estados Unidos, las potencias europeas e Irán se extienden hasta hoy a fin de lograr un acuerdo de principio. Una dificultad radica en saber qué hará la nación persa con sus reservas de uranio enriquecido.

Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer que las conversaciones que mantienen con Irán por su programa nuclear deberán extenderse al menos hasta hoy. Se trata de la segunda prórroga que tiene lugar en 24 horas del proceso de negociación que busca capitalizar los progresos y llegar al tan ansiado acuerdo marco. Los plazos en los que se deberían levantar las sanciones a Teherán se convirtieron en el principal obstáculo en las discusiones.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se quedará por lo menos hasta la mañana de hoy en la ciudad suiza de Lausana para continuar con las negociaciones, aseguró su vocera, Marie Harf. “Continuamos haciendo progresos. No hemos alcanzado un acuerdo político. @JohnKerry permanecerá en Lausana (Suiza) al menos hasta el jueves al mediodía para seguir con las negociaciones”, escribió en Twitter Harf. Más temprano, la Casa Blanca informó que todavía no se había alcanzado un compromiso serio para cerrar un pacto con Irán, aunque reconoció que las conversaciones seguían siendo productivas.

Las seis potencias que conforman el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia más Alemania) mantienen desde hace una semana, en Lausana, la ronda final de negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear por el cual Irán limite su desarrollo nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones que pesan sobre su economía. En principio se había fijado que anteayer sería el plazo máximo para cerrar el acuerdo sobre los aspectos técnicos, los que más dificultad generan, y a partir de esa fecha se fijarían tres meses más para afinar los detalles técnicos y legales. Sin embargo, a pocas horas de agotarse el plazo, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron extender un día más la prórroga, pero ayer, al no alcanzar el necesario consenso, volvieron a extender por 24 horas el plazo autoimpuesto.

“Los compromisos serios que el G5+1 espera de Irán en este momento no están finalizados, pero los negociadores siguen trabajando duro y las conversaciones continúan siendo productivas”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. En su habitual conferencia de prensa en Washington, Earnest destacó que se alcanzaron ciertos progresos en las reuniones y aseguró que no romperá abruptamente las conversaciones si ve seriedad en ellas, pero aclaró que si el diálogo queda estancado está preparado para abandonar los encuentros. Por otro lado, informó que el presidente Barack Obama hablará públicamente sobre los resultados de las negociaciones, una vez que hayan finalizado los encuentros.

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, FrankWalter Steinmeier, aseguró que habrá nuevas propuestas, aunque reconoció que no puede vaticinar si ello será suficiente para alcanzar un acuerdo en las próximas horas. El ministro alemán destacó que los seis países son conscientes de la gran responsabilidad que asumen también frente a los vecinos de Teherán en Medio Oriente, incluyendo Israel, que rechaza un acuerdo ya que cree que sólo afianzaría a la República Islámica como potencia nuclear.

Se cree que las principales dificultades para alcanzar el acuerdo radican en dos aspectos: por un lado, saber qué hará Irán con sus reservas de uranio enriquecido y, por otro, cómo y cuándo se eliminarán las sanciones económicas.

Sobre este último aspecto, el ministro alemán destacó que debe haber un equilibrio entre lo que beneficia y en lo que cede la República Islámica.

Además, reveló que Estados Unidos y Europa están de acuerdo en ese punto mientras que China y Rusia buscan que se cumplan las reglas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Pero estoy seguro de que eso se puede garantizar”, dijo Steinmeier, en aparente referencia a una petición de China, que ayer manifestó que es de vital importancia que se respete el rol del Consejo de Seguridad. El reclamo de China viene a cuento de que Estados Unidos y Europa buscan instaurar un mecanismo por el cual, en caso de que Irán no cumpla con el acuerdo, se impongan las sanciones de manera automática.

Beijing y Moscú consideran que es una maniobra que los deja sin poder de veto en el Consejo de Seguridad. En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, lamentó ayer que a la otra parte le falte voluntad política justo en la recta final de las negociaciones nucleares. En declaraciones a la agencia iraní Isna realizadas en el hotel de Lausana, Zarif aseguró que en las últimas horas se han resuelto dos temas sobre las diferencias, pero que ahora el trabajo se puso muy difícil porque se está trabajando en los detalles de las soluciones. “Esperamos que haya avances todavía, los diálogos continúan y ahora se deben llevar a cabo entre varias delegaciones al mismo tiempo, con diferentes inquietudes y perspectivas, y por eso todo es un poco más complicado”, agregó el funcionario iraní.

Compartir: 

Twitter

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habló ayer a los periodistas en Lausana, Suiza.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.