EL MUNDO › VOLARON OTRA MEZQUITA EN IRAK

Basora en llamas

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, llegó ayer a Irak, donde las autoridades, temerosas de brotes sectarios tras otro atentado contra un mausoleo, esta vez de culto sunnita cerca de Basora, impusieron un toque de queda en la gran ciudad del sur. La visita de Gates no había sido anunciada, aunque sus objetivos son conocidos: presionar al gobierno para que avance en el proceso de reconciliación nacional.

Ayer, el ejército estadounidense informó de la muerte de otros cinco soldados, lo que eleva a 3512 las bajas desde la invasión en marzo del 2003, y también del accidente de un avión F-16 con un militar a bordo. “La causa del accidente está siendo investigada”, se limitó a apuntar el ejército, sin precisar si el ocupante había fallecido. Por su parte, el gobierno iraquí impuso un toque de queda ilimitado en Basora, la segunda ciudad del país, después de que las explosiones de varias bombas destruyeran el mausoleo sunnita Talha Ebn Ubeidalá, en las cercanías de la vecina localidad de Zubair (25 km al oeste; 550 km al sur de Bagdad). Los atacantes burlaron la vigilancia del lugar “explicando que querían fotografiarlo”, afirmó el general Alí Musaui.

“Este acto terrorista contra un mausoleo forma parte de una serie de crímenes graves, cuyo objetivo es enardecer las pasiones sectarias entre los hijos de este país”, denunció Maliki en un comunicado. Además, el primer ministro dio orden de proteger todos los lugares religiosos del país.

Al menos ocho mezquitas sunnitas fueron atacadas desde la destrucción de los dos minaretes del mausoleo chiíta de Samarra, poco más de un año después del hundimiento de la cúpula en otro atentado, al que siguió una ola de violencia sectaria entre sunnitas y chiítas. Una mezquita chiíta de Mahmudiya, al sur de Bagdad, también fue atacada el miércoles.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.