EL PAíS › PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONFLICTO DEL COLEGIO PREUNIVERSITARIO

En el Pellegrini hicieron los deberes

Se aceptaría la designación del nuevo rector. Y se crearía un Consejo Directivo con representación de la comunidad educativa.

 Por Julián Bruschtein

El conflicto que mantiene a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini tomada por estudiantes, docentes y no docentes desde hace tres semanas parece haber comenzado a arreglarse. La mesa de negociación conformada por las delegaciones gremiales de los colegios preuniversitarios, el Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires y el secretario general del rectorado, Carlos Más Vélez, afinaron el lápiz y acercaron posiciones en las propuestas y en la letra de un acta acuerdo. El martes decidirán si levantan la medida de fuerza.

El titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, y Más Vélez aseguraron ayer a la prensa que “el documento elaborado (el jueves) es la versión final de todo lo conversado” con los representantes de los dos colegios que dependen de la UBA. Por su parte, el profesor Julio Bulacio, representante gremial de la AGD afirmó a Página/12 que “se terminó de elaborar un acta base para presentar ante las asambleas que contiene mayores precisiones y garantías que el primer documento que nos habían presentado desde el rectorado”.

La síntesis de los puntos que acordaron entre las partes es:

- Creación de órganos colegiados con atribuciones resolutivas: Tendrá atribuciones de carácter vinculante y funciones académicas, de supervisión administrativa y de convivencia. Estará integrado por profesores, graduados, alumnos y no docentes.

- Proyecto educativo: Preservar el proyecto de las escuelas medias de la UBA, con las actualizaciones necesarias que resulten del proceso de reforma curricular a través de las instancias de participación política con aprobación del Consejo Superior.

- Carrera docente, concursos, titularización: Coordinada por la secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, se creará una comisión integrada por dos representantes de cada una de las asociaciones gremiales del Pellegrini, dos docentes del Buenos Aires y dos del Consejo Superior. Tendrá por objeto elaborar un proyecto de carrera docente, la modificación del reglamento de concursos y la titularización.

- Titularización: Establecer fehacientemente la composición de la planta docente actual a fin de establecer las horas a incorporar al proceso. Titularizar según la legislación a docentes y auxiliares con cinco o más años de antigüedad en cualquiera de los dos colegios, teniendo en cuenta los períodos discontinuos.

- Reglamento de convivencia: Respetar las normas de convivencia vigentes de las escuelas y profundizar la discusión y aplicación de las mismas a través del consejo de convivencia.

- No docentes: La representación de la UBA propondrá la designación en la planta permanente de ambos colegios a quienes fueron nombrados con anterioridad al 15 de junio de 2006.

- Servicios: El rector Juan Carlos Viegas se compromete a elevar un proyecto de prestación de los servicios de bar y fotocopiadora en un plazo máximo de 30 días.

“Hicimos fotocopias y las pegamos en los pizarrones para que los docentes tuvieran acceso al acuerdo”, aseguró Bulacio y agregó que “si no firmamos las tres representaciones, no lo firma nadie”.

Si bien el eje del problema estaba puesto sobre la designación como rector de Juan Carlos Viegas ad referéndum del Consejo Superior, en el texto acordado no figura como punto en discusión, sino como un hecho consumado. A pesar de esto, los sectores que mantuvieron movilizado al colegio verían con buenos ojos el contenido general del documento.

Viegas tendría contemplado nombrar como vicerrectores a Gustavo Zorzoli y a Marcelo Roitberg, a quienes se identifica con un perfil cercano al proyecto del ex rector Abraham Gak, que está en vigencia. Esto sería un guiño hacia los padres, ya que los dos habían sido sugeridos por un grupo de ellos como forma de “garantizar el proyecto integral”.

El martes no habrá clase y se definirá en una asamblea si finalmente se acepta la propuesta y por lo tanto se levanta la medida. Aunque den el acuerdo –todo parecería indicar que así será–, la vida cotidiana del colegio no volverá a la normalidad completamente. Se abrirá un período de 60 días en el que se discutirá de qué manera conformarán el futuro Consejo Directivo.

Compartir: 

Twitter
 

La toma, que comenzó por la designación del contador Viegas como rector, ya lleva tres semanas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.