EL PAíS › EL LIDER DE PRO NEGO QUE ESTE AÑO VAYA A COMPETIR POR LA NACION

Por ahora lejos de la Presidencia

Desde el kirchnerismo advirtieron que Mauricio Macri quiere usar la ciudad de Buenos Aires como plataforma de lanzamiento para su candidatura presidencial. Macri rechazó esa alternativa en el 2007.

Mauricio Macri ratificó que no va a ser candidato a presidente en las elecciones de octubre. Aunque ya lo había asegurado otras veces a lo largo de la campaña por la Jefatura del Gobierno porteño, la desmentida tuvo una resonancia especial porque, desde la mañana, dos funcionarios del Gobierno habían insistido en que votar a Macri en la segunda vuelta de las elecciones de la ciudad sería “una estafa” debido a que el verdadero objetivo del titular del Pro es llegar a la Casa Rosada.

El primero en hablar sobre el tema había sido el diputado kirchnerista Carlos Kunkel. “Los vecinos de Buenos Aires saben que no están votando a un jefe de Gobierno, sino a un precandidato a presidente que pretende usar la representatividad ganada en una elección para proyectarse” políticamente, le dijo apenas comenzó la mañana a una radio, al comentar las intenciones de Macri de armar después del ballottage “una alternativa” opositora para las elecciones de octubre. A Kunkel se sumó el ministro del Interior Aníbal Fernández: “Si él va a encabezar una alternativa opositora al gobierno nacional los votantes de la ciudad de Buenos Aires lo tienen que pensar, porque entonces van a ser estafados”, aseguró. También Daniel Filmus criticó al empresario por convocar a una alianza opositora y le reclamó que defina si será candidato a presidente en octubre “antes que termine esta elección”.

Los movileros que cubrieron la visita de Macri al club Bohemios de La Boca lo confrontaron con las acusaciones.

–Fernández dijo que si usted es electo jefe de Gobierno, en octubre se presenta a presidente –abrió fuego un cronista.

–No voy a ser candidato a otra cosa si me eligen jefe de Gobierno –contestó Macri.

–Está dada su palabra, entonces no va ser candidato a presidente –insistió otro.

–Está dada mi palabra. Ya la di como 28 veces.

–Entonces ¿no va a ser?.

–No, no voy a ser.

–¿Candidato a presidente no?

–No voy a ser candidato a presidente (repitiéndolo como un disco rayado), no voy a ser candidato a presidente, no voy a ser candidato a presidente.

–¿En qué año?

–En el 2007.

Fin de la conferencia de prensa. Macri había anunciado, el jueves, que después de la segunda vuelta se reunirá con los dirigentes de la oposición para hacer un armado conjunto en octubre. El anuncio expresa una situación en proceso: con la victoria del macrismo en primera vuelta y su ventaja en los sondeos para la segunda, los ánimos de la oposición revivieron y algunos proponen hacer frente común contra el candidato presidencial del kirchnerismo.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, contrapropuso “un pacto de no agresión” entre quienes enfrenten al postulante K, pero en los equipos de Elisa Carrió y de Roberto Lavagna rechazaron de plano la propuesta.

Ayer, con todo, los hombres desde el entorno de Lavagna salieron a defender a Macri. Alejandro Rodríguez, asesor del ex ministro que aglutina a peronistas disidentes y la UCR, evaluó que los kirchneristas “quieren confundir a la gente” con la especulación acerca de la posible candidatura presidencial de Macri.

El titular del Pro había hecho un llamado al diálogo a fines de 2006, cuando se especulaba con una posible coalición con Lavagna. La convocatoria estuvo abierta a toda la oposición (Carrió, Lavagna, Jorge Sobisch y Juan Carlos Blumberg), pero la invitación no cuajó.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri hizo un acto en el club Bohemios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.