EL PAíS › LE DIERON LA PERSONERIA LEGAL, PERO HAY DUDAS

La confederación de Lavagna

 Por Adriana Meyer

La Justicia electoral concedió la personería a la Confederación Concertación para una Sociedad Justa, la agrupación creada por el ex ministro Roberto Lavagna para sostenerse como candidato en alguna estructura partidaria y así negociar con sus aliados de la Unión Cívica Radical. La medida de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría fue confirmada por el fiscal Jorge Di Lello. Sin embargo, en la Justicia electoral hay quienes dudan de la legalidad de la decisión que podría llegar a ser revertida en la Cámara.

La Confederación está integrada por los partidos Nacionalista Constitucional (PNC) a nivel nacional, bonaerense, Capital, La Rioja, junto a Política Abierta para la Integración Social (PAIS) distritos Capital y bonaerense, además del Partido Autonomista. Por el momento, esta decisión no fue apelada, pero Página/12 pudo saber de fuentes del fuero electoral que contraría la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, dado que fue armada colocando bajo un mismo sello a partidos reconocidos en el orden nacional junto a otros que sólo lo son en sus distritos.

El fallo de Servini destacó que las “confederaciones” se diferencian de las “alianzas” porque las primeras son coaliciones permanentes, mientras que las segundas son transitorias. La magistrada dejó salvado que, a su entender, el actual criterio de la Cámara hace referencia “solamente a alianzas transitorias”.

El PNC, que lidera Alberto Assef, llegó a proponer la candidatura a presidente del carapintada Mohamed Alí Seineldín. Y en 2003 dio sustento legal a la conformación del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.