EL MUNDO › ACUSAN A LA CIA DE DESTRUIR PRUEBAS DEL 11-S

Atentado, mentiras y videos

Los dos presidentes del comité que investigaron los ataques a las Torres Gemelas afirman que la central de inteligencia ocultó grabaciones con los interrogatorios a los detenidos.

Un nuevo frente se abre contra la CIA en el Capitolio. Cuando todavía está fresco el escándalo por la destrucción de los videos de interrogatorios a supuestos terroristas, los dos presidentes del comité que investigaron los atentados contra las Torres Gemelas, Lee Hamilton y Thomas Kean, acusaron a la central de inteligencia de ocultar deliberadamente los videos con los interrogatorios de los presuntos terroristas vinculados con el 11-S. Según un vocero de la CIA, la agencia entregó todo el material que el Comité le pidió. Hamilton y Kean, adelantándose a esa respuesta, prepararon un informe que fue difundido en forma parcial ayer por el New York Times. En él comparan los pedidos de pruebas con los documentos clasificados que recibieron. Otra vez, la versión de la CIA no cierra.

Hamilton y Kean adelantaron al diario neoyorquino que les entregarán el informe a los fiscales federales y los miembros del Congreso que están investigando la supuesta destrucción de varios videos con los interrogatorios de algunos de los miembros de Al Qaida detenidos. Para Kean, republicano y ex gobernador de Nueva Jersey, no se puede adelantar si se destruyeron las pruebas que pidieron. “No sé si la decisión de la agencia es ilegal o no, pero con certeza estuvo mal”, aseguró. Su compañero Hamilton, un ex congresista demócrata de Indiana, fue más contundente y aseguró que la CIA “obstruyó” la investigación. Una acusación similar le había hecho a la agencia un grupo de legisladores la semana pasada.

Los dos ex congresistas buscarán presionar sobre la Justicia federal para que acepte hacerse cargo de la investigación sobre los videos de la CIA. El viernes los abogados de la Casa Blanca intentaron convencer a los tribunales de Washington de que permitieran que fueran el Ministerio de Justicia y la misma CIA los que indagaran. El informe de Kean y Hamilton permitiría deslegitimar aún más a la agencia de inteligencia, un esfuerzo hasta ahora monopolizado por los abogados defensores de los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo.

En el informe, los dos dirigentes recuerdan una reunión que mantuvieron en diciembre de 2003 con el entonces director de la CIA George Tenet, en la que le pidieron que entregaran toda la información que tenían. En aquella ocasión, Tenet les habló de documentos, informes y grabaciones, pero no de videos de los interrogatorios. La semana pasada, Kean y Hamilton se enteraron, junto con el resto de los norteamericanos, de que esos videos habían existido y que la agencia de inteligencia los destruyó, sin consultar al Congreso y al comité del 11-S.

Según reveló la prensa estadounidense, las grabaciones mostraban los interrogatorios en 2002 de dos sospechosos, Abu Zubaydah y otro importante miembro de Al Qaida. En aquel momento, Zubaydah era el líder más importante de la red terrorista capturado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las cintas fueron destruidas meses después de la orden de un juez de preservar todos los materiales. El actual director de la CIA, Michael Hayden, explicó esta semana que los videos se destruyeron para salvaguardar la identidad de los agentes de la CIA.

Ayer el vocero de la CIA Mark Mansfield aseguró que la agencia guardó los videos durante un tiempo por si el comité los pedía. Según explicó al Times, como no recibieron un pedido explícito de las grabaciones decidieron destruirlas. Según Hamilton y Kean, ellos dejaron en claro a Tenet que querían todo el material disponible. Además, sostienen, era imposible que reclamaran puntualmente las cintas si no sabían que existían.

Compartir: 

Twitter
 

En 2003 Tenet habló de documentos, informes y cintas, pero no de videos de los interrogatorios.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.