EL PAíS › LOS DOCENTES PORTEÑOS VUELVEN A PARAR 48 HORAS

“No hubo ninguna oferta salarial”

 Por Julián Bruschtein

El futuro de las clases en la ciudad de Buenos Aires parece seguir el mismo camino que en territorio bonaerense. Después de reunirse con autoridades del área educativa porteña, los maestros porteños denunciaron ayer la “falta de oferta salarial” y anunciaron que realizarán un paro de 48 horas con movilización a la casa de gobierno de la ciudad la semana que viene. Sería la cuarta medida de fuerza por reclamos salariales que toman los docentes porteños desde julio, por lo que no se lograría cumplir con los 180 días de clases establecidos por ley.

“Nos hablaron de un aumento de salario para febrero del año que viene. Es decir que no hubo ninguna oferta salarial, y ni siquiera nos recibió (el ministro de Educación, Mariano) Narodowski”, dijo a Páginai12 Eduardo López, secretario gremial de UTE-Ctera. Así, el sindicalista aseguró que “el paro es un hecho, pero los gremios tenemos que acordar qué día será. Lo más probable es que se realice los días miércoles y jueves de la semana próxima”, con una marcha hasta la puerta de la casa de gobierno de la ciudad. Todavía falta que el tema sea tratado en las asambleas para que se defina y concrete la medida.

A la reunión que presidió el viceministro Walter Bouzada asistieron dirigentes de los sindicatos Ademys, AMC y Sadop, además de UTE. En el encuentro, Bouzada “no respondió sobre el tema de las becas a los estudiantes secundarios, no respondió a nuestro reclamo por el cambio en la alimentación de los alumnos en las escuelas y, por supuesto, tampoco lo hizo sobre el 20 por ciento de aumento que estamos pidiendo”, afirmó el dirigente sindical. A pesar de los aumentos de los salarios docentes en la ciudad, la progresión a nivel nacional “es negativa. Capital siempre estuvo en el sexto lugar, ahora estamos en el quinceavo y, si no nos dan el aumento, vamos a quedar debajo del veinteavo puesto en todo el país”, explicó el maestro.

El reclamo de un incremento salarial por los efectos de la inflación sobre los haberes es el punto principal que plantean los docentes en diversas jurisdicciones del país. “El gobierno de Macri nos quiere hacer responsables del incumplimiento de los 180 días de clases, pero tiene que quedar bien claro que, si esto es así, es por su decisión”, aseguró el dirigente gremial López.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.