EL PAíS › CLAUDIO MORONI, DE LA AFIP, EN EL CONGRESO

Controlar más y recaudar, la meta

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, quien participó ayer de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, reveló que este año se evitó una evasión en el sector agropecuario de 44,6 millones de pesos y se trabaron embargos por más de 7 millones de pesos. El funcionario reconoció que a raíz de la aplicación de la ley Martínez Raymonda, se inició un proceso de investigación sobre 13 empresas que concentran el 90 por ciento de las exportaciones de granos. Por otro lado, el Presupuesto 2009 prevé una recaudación de 329.537 millones de pesos. “Es una meta cumplible y adecuada”, aseveró el funcionario. De ese total, el IVA representará 90.296 millones de pesos, el Impuesto a las Ganancias 61.583 millones y los derechos de exportación 50.000 millones. Moroni aseguró que el Gobierno está estudiando la modificación de la “tablita Machinea”.

La AFIP reconoció que el año pasado las principales cerealeras del país realizaron una venta anticipada de granos para evitar el pago de mayores retenciones. Moroni reconoció que hubo “un fraude muy fuerte”, que está en proceso de investigación. Si bien todavía no radicaron ninguna denuncia penal, desde la AFIP señalaron que están citando a las empresas investigadas. También están estudiando casos de subfacturación. Por otro lado, el recaudador indicó que existen más de 100 fideicomisos agropecuarios que explotan 800.000 hectáreas. En esos fondos de inversión participan 3580 personas, de las cuales 539 no están inscriptas.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social superará el año próximo los 329 mil millones de pesos. Desde Economía señalan que el incremento se dará por los aumentos proyectados en la actividad económica, el comercio exterior, el empleo y las remuneraciones y por las mayores ganancias obtenidas en los últimos períodos fiscales. La inflación, que repercute en el IVA, es otra de las explicaciones que darán cuenta del crecimiento en la recaudación.

El diputado Carlos Raimundi (SI) aseguró a PáginaI12 que si bien la recaudación aumentará en 2009 (aproximadamente 46.803 millones más que en 2008), lo que no evidencia el Presupuesto es un cambio en la estructura tributaria. “Hace falta que el Estado se decida a gravar la renta financiera, el comercio de acciones y el impuesto a la herencia. Esa sería una política tributaria progresiva”, afirmó el legislador. Moroni sólo adelantó que el Gobierno está estudiando las modificaciones a la “tablita Machinea”.

Moroni –que estuvo acompañado por Silvina Tirabassi, titular de Aduanas, y Guillermo Barris, director nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal– recalcó que los ingresos por derechos de exportación serán de 49.444 millones de pesos. Anteayer, el diputado Claudio Lozano le preguntó al secretario de Hacienda si desde el Estado se calculaba que el precio de los commodities superaría al de 2008. Su pregunta apuntaba a la crisis financiera internacional, que repercute también en el precio de las materias primas. “Habrá continuidad”, aseveró Pezoa.

En su exposición de ayer, el titular de la AFIP precisó que existen actualmente 4 millones de contribuyentes y manifestó que la cantidad de trabajadores por los que se realizan aportes “viene creciendo a tasas impactantes”. La evasión al IVA viene bajando, en 2005 era del 23,5 por ciento, mientras que el año pasado fue del 19,8.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.