EL PAíS › EL CRECIMIENTO ECONOMICO SIGUE EN TORNO DEL 8 POR CIENTO ANUAL

El PIB en sendero que no se bifurca

Aunque la crisis con la dirigencia agraria alimentó dudas, los datos oficiales de los primeros siete meses del año marcan una continuidad en la tendencia del crecimiento. Ocho por ciento y asentado en productores de servicios.

Los indicadores preliminares del nivel de actividad económica para el mes de julio (una aproximación de la evolución del producto bruto) muestran un crecimiento del 1,7 por ciento sobre el mes anterior. De por sí, el dato revelaría que no se detuvo el proceso de crecimiento iniciado hace ya casi seis años. La evolución de este indicador en los últimos meses, medido por el Indec, revela además que el crecimiento anual tiende a estabilizarse en valores superiores al 8 por ciento, pero más cercanos a ese número que al 9.

El crecimiento del nivel de actividad acumulado de los primeros siete meses del año en relación con el año anterior da un aumento del 7,9 por ciento, pero parcialmente incidido por el irregular resultado de junio, en el que resultó una caída en el nivel de actividad del 0,8 por ciento respecto de mayo. El nivel de actividad acumulado en los últimos doce meses –de agosto de 2007 a julio de 2008– se ubica un 8,3 por ciento por encima del nivel de actividad correspondiente a los doce meses inmediatamente precedentes.

La estadística de las variaciones anuales entre cada mes y el mismo período del año anterior mostraba entre enero y febrero tasas superiores al 9 por ciento. La misma evolución se repitió en abril, pero luego de una desaceleración a poco más del 6 por ciento en marzo. De mayo en adelante, la mayor tasa de crecimiento interanual de la actividad económica fue la correspondiente a julio, del 8,3 por ciento.

Tomando en cuenta los últimos datos del Estimador Mensual Industrial, de esta misma semana, que indican una desaceleración respecto de años anteriores –crecimiento anual cercano al 4 por ciento en agosto, y del 6,3 por ciento en los ocho meses del año ya transcurridos–, puede señalarse que el crecimiento del nivel de actividad de julio sigue sostenido más en el avance de los sectores productores de servicios que en los productores de bienes.

Los datos desagregados del estimador de actividad para el segundo trimestre –dados a conocer por el Indec una semana atrás– daban cuenta de una variación interanual del 7,5 por ciento. La mejora en la performance que aparece en julio tiene que ver con el señalado aumento de actividad registrado en julio (1,7 por ciento), luego de un junio que marcó una caída del 0,8 por ciento, en ambos casos en relación al mes inmediato anterior. En ese segundo trimestre, los sectores productores de bienes registraron un incremento del 3,7 por ciento anual, contra el 9 por ciento de los productores de servicios. Este último tuvo apoyatura, fundamentalmente, en el comportamiento de la intermediación financiera, que avanzó 23 por ciento con respecto al año previo, y en transporte, almacenamiento y comunicaciones, cuyo crecimiento alcanzó al 12,6 por ciento.

La estimación provisoria de actividad económica correspondiente a julio estaría señalando que estas mismas tendencias se mantienen: un crecimiento en los servicios por encima del crecimiento en los sectores industriales y agropecuarios. Y, en promedio, la evolución reforzaría la tendencia al mantenimiento de una tasa de crecimiento anual cercana al 8 por ciento.

En el mediano plazo, la tendencia indicaría una moderación en la tasa de crecimiento. Particularmente, porque el ritmo de crecimiento de la inversión, fundamentalmente asentada sobre el componente importado, no mantendría el dinamismo observado hasta los últimos meses. De acuerdo con las cifras del segundo trimestre, la inversión interna bruta fija experimentó una variación positiva del 12,4 por ciento respecto del año anterior. Incremento que se debió a una suba del 7,5 en la inversión en construcciones y del 19,9 por ciento en equipo durable de producción, con un 3,9 por ciento de aumento en el componente nacional y 30,9 por ciento en el importado. La tendencia en este último componente, justamente, es la que estaría moderando su aumento, de lo que podría resultar, a su vez, una menor tasa de crecimiento de la inversión.

Compartir: 

Twitter
 

Intermediación financiera y Transporte y comunicaciones son los sectores de crecimiento más dinámico.
Imagen: Pablo Añeli
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.