EL PAíS › EN BARILOCHE, REPROGRAMAN LAS RESERVAS HASTA EL 21 DE JULIO

Sin viaje de egresados este mes

Los operadores, el municipio y la provincia de Río Negro resolvieron suspender los viajes en grupo hasta que pase el riesgo de contagio. Se pasan las reservas para fechas posteriores a la última semana de julio.

Operadores de turismo estudiantil en conjunto con las autoridades de la ciudad de San Carlos de Bariloche y la provincia de Río Negro decidieron ayer a la tarde reprogramar todos los viajes de egresados del mes para evitar el momento de mayor riesgo de contagio de la gripe de tipo A (H1N1). Desde el lunes próximo y hasta el 21 de julio, los arribos “grupales” al tradicional destino turístico invernal serán postergados y reprogramados. Como no se ha registrado ningún caso autóctono en la ciudad, la intención empresarial es “netamente preventiva. Queremos acompañar las medidas adoptadas por el gobierno provincial, que aconsejó tratar de suspender la conglomeración de contingentes de mucha cantidad de personas”, confirmó a Página/12 Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba). Por el momento, el resto de la actividad turística se desarrollará con normalidad.

A partir del lunes 6 de julio, los viajes con destino a Bariloche previstos para los próximos 15 días serán reprogramados para después del martes 21. La medida adoptada ayer por operadores turísticos y autoridades gubernamentales (municipales y provinciales) afectará solamente los denominados “viajes de egresados”. Mientras que el resto de la actividad turística de la ciudad continuará normalmente. “Los hoteles, bares, discotecas y centros de sky están abiertos y funcionan al tope de su capacidad –admitió García y rápidamente se lamentó–. Lo único que no está en condiciones óptimas es el clima: falta nieve en los cerros.” Hace una semana, la postergación de los viajes estudiantiles a la ciudad de Bariloche era impensada. Pero la situación cambió. Porque “la política sanitaria en relación con el nuevo virus se va modificando día a día”, dijo el presidente de Ateba, con la sabiduría de más de quince años en el rubro turístico. Según García, entonces, “estamos acompañando las medidas adoptadas por el gobierno de Río Negro para evitar la propagación de la gripe”. Durante la jornada, el Ministerio de Salud provincial “recomendó” a los operadores turísticos la suspensión de los viajes grupales para las próximas dos semanas. Es decir, la medida se tomó “en coincidencia con los días en los que se espera que la gripe A sea más agresiva y haya más cantidad de contagios”, reconoció el hombre de Ateba.

Unos 8 mil estudiantes de todo el país deberán postergar el viaje de fin de curso. “Actualmente y en forma preventiva no se puede hacer distinciones, porque todas las provincias están afectadas en lo que concierne a lo sanitario”, aseguró García a este medio. El titular de Ateba dijo, además, que “luego del 21 de julio se estima que el grado de contagio comenzará a amesetarse. Entonces, los jóvenes que tenían previsto su viaje para la fecha postergada lo realizarán sin cambios y en forma escalonada para no perjudicar a ningún contingente”.

De todas maneras, García destacó que “la ciudad funciona con normalidad. Por eso, cualquier empresa o colegio que no puede suspender momentáneamente o reprogramar el viaje, puede hacerlo y Bariloche va a estar a su disposición”.

Desde el inicio de la enfermedad, la ciudad de Bariloche viene llevando a cabo un plan sanitario de contingencia y prevención: “Fue capacitado todo el personal de rubros que aglutinan gran cantidad de personas –como hoteles, discotecas y restaurantes–, para que supiesen manejarse en relación con los protocolos de procedimientos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud”, relató García. Para evitar el contagio una vez que se restablezcan con normalidad los viajes, el municipio proveyó a las terminales aéreas y de micros de termoscanners.

En diálogo con este medio, García ilustró el control higiénico en Bariloche a partir de datos fácticos: “En lo que va de la temporada ya pasaron por la ciudad más de 10 mil estudiantes, sin que se produjese ningún caso autóctono de gripe”.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

En Bariloche no hubo ningún caso autóctono, pero la medida, explicaron, es “netamente preventiva”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.