EL PAíS › LA REACCION DE MAURICIO MACRI EN UNA REUNION DE PARTIDOS DE DERECHA

“El gobierno más fascista en años”

El jefe de Gobierno y el titular de la UCR, Gerardo Morales, fueron los más críticos. Margarita Stolbizer dijo que la oposición debía quedarse a debatir. Martín Sabbatella celebró que la centroizquierda acompañara la iniciativa.

“Está cada vez más claro que este gobierno lo que hace es llevarse por delante a todo el mundo y ser el más fascista que hemos tenido en años”, arremetió el mandatario porteño Mauricio Macri un día después de que la Cámara de Diputados aprobara por un amplio margen el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el mismo sentido se manifestó el senador y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, que sostuvo que este avance “demuestra que el Poder Ejecutivo quiere asegurarse el control de los medios a partir de enero del 2011, porque Néstor Kirchner quiere volver a ser presidente, se quiere quedar por 40 años”. La titular del GEN, Margarita Stolbizer, se diferenció del resto de los legisladores que no acompañaron la iniciativa: criticó el proyecto, pero dijo que le hubiera gustado “que la oposición hubiera estado ayer sentada discutiendo artículo por artículo”.

Macri aprovechó el marco del encuentro de la Fundación Libertad y FAES, del ex presidente español José María Aznar (ver página 6) para cargar contra el proyecto que obtuvo media sanción en la madrugada de ayer: “Es un retroceso institucional más de los que acostumbra el kirchnerismo”, aseguró. “Estamos mirando con atención lo que van a hacer los senadores y esperemos que no nos defrauden –siguió–, que realmente pongan un freno a este avasallamiento de la libertad de expresión, al pluralismo y a este gobierno fascista que se lleva por delante a todo el mundo.”

El líder del PRO anticipó que “hay que ir pensando en cambiar esta ley con la nueva composición que va a tener el Congreso a partir del 10 de diciembre” y se quejó de que “nunca hubo diálogo entre el oficialismo y la oposición, nunca hubo realmente vocación para el diálogo. Piensan cosas perversas las 24 horas del día”, concluyó.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, coincidió en las críticas. Dijo que Néstor Kirchner “quiere volver al poder y quedarse 40 años” y fue duro con los socialistas, socios de su partido en el Acuerdo Cívico y Social y otros diputados del centroizquierda que apoyaron la iniciativa. “No entiendo cómo algunos sectores progresistas terminan haciéndole el juego a esta situación que sostiene un gran debate ideológico. La UCR es un partido socialdemócrata y progresista, liberal en el sentido que ha nacido en la lucha por las libertades, en los antípodas de ideología de los fundamentos que pretende el poder K”, dijo Morales en lo que fue también una respuesta a los reproches que a su vez recibió su partido por parte de los socialistas.

De hecho, Stolbizer, líder del GEN y aliada de la UCR y la Coalición Cívica en el Acuerdo Cívico y Social, reconoció que “la ley tiene algunos contenidos que producen avance respecto de lo que hay”, pero aseguró que “se ha desvirtuado eso con el tratamiento que el Gobierno le ha dado”. “Los artículos de esa norma tienen errores y trampas múltiples. Lo que había que hacer era desnudar esa discusión. No sé si la estrategia de retirarse fue buena. Me hubiera gustado que la oposición hubiera estado ayer sentada discutiendo artículo por artículo”, señaló diferenciándose del radicalismo y la CC.

El diputado electo por el movimiento Encuentro, Martín Sabbatella, celebró, en cambio, que se haya aprobado la iniciativa en la Cámara baja y aseguró que el centroizquierda votó “con coherencia”: “Se produjeron muy buenas noticias. La primera, y más importante, es que se haya aprobado en diputados el proyecto de ley de medios y también que el centroizquierda haya votado con coherencia, unida y a favor, luego de aportar las principales modificaciones al proyecto oficial”, dijo el ex intendente de Morón.

Por su parte, el presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, festejo la media sanción de una medida que “es profundamente antimonopólica, propicia una mayor cantidad de voces y que esas voces tengan la misma potencia, una sociedad más democrática con una mayor cantidad de opciones” y advirtió que a la oposición “no le va a resultar tan fácil poder anular o modificar” la ley luego del recambio parlamentario del 10 de diciembre, ya que “todo el arco político” que votó a favor de la iniciativa “seguirá siendo mayoría”.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri, Gerardo Morales, Margarita Stolbizer y Martín Sabbatella.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.