EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER VIAJA MAÑANA A NUEVA YORK

La primera cita es con Stiglitz

La presidenta Cristina Kirchner adelantó un día su partida hacia Estados Unidos. Ahora saldrá mañana a la noche porque el domingo ya tiene agendada su primera actividad en Nueva York: se reunirá con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien desea explicarle su propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento de los países. Por su parte, la Presidenta quiere adelantarle la postura que llevará a la cumbre del G-20, el jueves próximo, en Pittsburgh, donde volverá a plantear la necesidad de reformar los organismos financieros internacionales.

Será la única actividad del domingo neoyorquino de la Presidenta. Stiglitz encabezó una comisión de expertos que propone que los países dejen de medir su crecimiento exclusivamente a través del PBI sino que agregan factores como el bienestar y el medio ambiente. Pero, por sobre todo, es un tenaz crítico de las políticas del Fondo Monetario Internacional, punto sobre el que le interesa trabajar a la Presidenta durante el encuentro.

El lunes, en tanto, Cristina Kirchner se verá con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Uno de los reclamos unánimes de los países latinoamericanos es que Estados Unidos capitalice al BID para que pueda financiar políticas productivas en el continente, como forma de responder a la crisis financiera. Ese mismo lunes, la Presidenta disertará en la Universidad de Columbia: “Una mirada del G-20 desde Sudamérica”, será su propuesta.

El martes será de actividad intensa. Por un lado, la Presidenta se comprometió a participar de la cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático, una propuesta que viene fogoneando su secretario general, el coreano Ban Ki-moon. Cristina formará parte de uno de los ocho paneles de discusión. Ese mismo día mantendrá un encuentro organizado por la embajada argentina en Washington con quince empresarios norteamericanos con inversiones en la Argentina. “Queremos discutir cómo mantener las inversiones y el empleo”, explicaban.

Por último, participará de una mesa redonda junto con otros líderes que integran el G-20 organizada por la Iniciativa Global Clinton. El año pasado, la Presidenta ya estuvo en la reunión anual de este organismo creado por el ex presidente Bill Clinton dedicado a temas como la educación, la salud y la pobreza. Para el evento está invitado Barack Obama, pero su presencia no estaba confirmada.

El miércoles comenzará la agenda “más formal”. Cristina Kirchner hablará en el primer turno de la tarde, a las 15, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La autoridades de la comunidad judía argentina viajarán con la expectativa de una nueva condena al gobierno iraní, en este caso por haber designado ministro a Ahmad Vahidi, sobre quien pese un pedido de captura de la Justicia argentina por el atentado a la AMIA.

El jueves, la Presidenta volará los 600 kilómetros que separan Nueva York de Pittsburgh, la sede que eligió Obama para la tercera cumbre del G-20, donde se discutirá la salida de la crisis financiera internacional.

Compartir: 

Twitter
 

EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.