EL PAíS › EL EX PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE COQUETEA CON FRANCISCO DE NARVAEZ

La “posibilidad” de una alianza

Después de que algunos dirigentes bonaerenses ligados al empresario dijeran que el diputado va a ir por la gobernación, el ex presidente no descartó un acuerdo.

El ex presidente Eduardo Duhalde admitió ayer la posibilidad de una alianza con el diputado Francisco de Narváez de cara a 2011. “Todo está en el terreno de las posibilidades”, reconoció el caudillo, quien recordó que en las últimas legislativas trabajó “codo a codo, armando estructuras” junto al colombiano, aunque su alianza no llegó hasta el día de la elección. Duhalde habló luego de que un dirigente bonaerense de Unión-PRO afirmara que De Narváez iría como candidato a gobernador en las próximas elecciones, algo que los voceros consultados ni confirman ni desmienten.

Este potencial cambio de escenario revitalizó los intentos de Duhalde por cooptarlo, que ayer no descartó un futuro acuerdo entre ambos para enfrentar al kirchnerismo y se refirió a la “posibilidad” de aliarse con De Narváez. El ex mandatario ratificó su decisión de competir en las internas del PJ y dijo que ésa sería “la única posibilidad” a considerar, descartando “ir por afuera” de la estructura justicialista. En el mismo sentido se expresó el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo –afín al duhaldismo–. quien consideró “totalmente” posible una alianza electoral, aunque aclaró que actualmente los dirigentes no tienen “ninguna relación”. Para el sindicalista, Duhalde cuenta con ciertas chances como candidato presidencial y De Narváez podría aliarse con él en caso de competir por la gobernación.

El jueves, el presidente del bloque de diputados bonaerense de Unión-PRO, Ramiro Gutiérrez, aseguró que De Narváez “será candidato a gobernador de la provincia” y que ésa era “su decisión final”. La afirmación le vino como anillo al dedo al entorno de Duhalde, que esperaba una definición para invitarlo a compartir un espacio común. Consultado por Página/12, el dirigente del peronismo disidente Miguel Angel Toma celebró la supuesta determinación. “Parece ser que De Narváez reunió a toda su tropa de la provincia de Buenos Aires y ratificó su vocación de ser gobernador”, comentó el ex jefe de la SIDE, quien no ahorró elogios para el colombiano. “La gran ventaja de Francisco fue definirse como peronista y trabajar en ese espacio, a diferencia de (Mauricio) Macri, que siempre optó por una construcción aparte que lo terminó circunscribiendo a la Capital”, afirmó. Toma agregó, por último, que “el peronismo tiene todas las puertas abiertas para efectivizar esta vocación común”.

“No lo confirmo ni lo desmiento”, afirmó por su parte Alfredo Atanasof, diputado del Peronismo Federal. Para Atanasof, quien fuera jefe de Gabinete de Duhalde, “De Narváez es una de las personas con mejores números a nivel nacional, pero claramente tiene esta cuestión judicial”. Por su origen, De Narváez tiene un impedimento constitucional para presentarse como candidato a presidente y deberá conseguir una habilitación de la Corte Suprema. Esto es lo que macristas y duhaldistas se encargan de subrayar cuando intentan sumar al colombiano, pero como gobernador.

En el entorno de De Narváez relativizaron los dichos de Gutiérrez y esquivaron las definiciones. Su principal vocero se excusó con un latiguillo clásico. “No es el momento de hablar de candidaturas”, sostuvo. Sin embargo, otras personas cercanas al diputado fueron más tajantes. Un colaborador del empresario dio una versión distinta sobre las afirmaciones del titular de la bancada bonaerense. “Estuvo reunido con legisladores provinciales, como lo hace cada quince días. Ahí les dijo lo usual: que su prioridad es la provincia, que la está recorriendo”, afirmó. De acuerdo con la fuente, “los dirigentes territoriales dijeron lo que dijeron para salir a calmar a la tropa porque están preocupados de que Francisco vaya por la nacional en 2011” y que de ser así “esos tipos van a tener que buscarse otro referente en la provincia”. En resumen, concluyó, “Francisco no se bajó ni se subió de nada”.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez trabajaron juntos el año pasado, pero se pelearon antes de la elección.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.