EL PAíS › LAS COLUMNAS DE LA CGT Y LA CTA

La presencia gremial

Cumpliendo con su promesa de movilizar a Plaza de Mayo, la CGT que encabeza Hugo Moyano formó parte de la multitudinaria despedida al ex presidente Néstor Kirchner. A partir del mediodía, miles de manifestantes con fotos y banderas argentinas se reunieron para recordar al fallecido líder. “En un tiempo no muy lejano la propia oposición lo va a considerar un estadista”, aseguró Moyano. La CTA, con Hugo Yasky a la cabeza, llevó una gran columna con docentes, estatales y trabajadores de subte.

Al entrar a Casa de Gobierno, Moyano dijo que llegaba “a despedir a un gran hombre que después de Perón y Eva Perón fue el que más les dio a los trabajadores”. “Con todas nuestras fuerzas apoyamos a Cristina. La inmensa mayoría del pueblo lo siente así”, expresó el líder camionero.

Moyano llegó al velorio acompañado por su consejo directivo y unos cincuenta dirigentes que viajaron en micro desde la sede de la central. Entre ellos se encontraban Julio Piumato (Judiciales), Omar Viviani (Taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Mario Manrique, de Smata. “Se ha ido un gran conductor y líder. Ahora hay que acompañar a la Presidenta”, expresó el metalúrgico Antonio Caló. “Es una pérdida irreparable –dijo por su parte Alejandro Lobais, de textiles–. Lamentablemente, nos vamos a dar cuenta dentro de tres meses quién era Néstor Kirchner.”

El líder de la CGT permaneció dentro de la Casa Rosada y apareció numerosas veces al lado de la Presidenta en el Salón de los Patriotas, mientras continuaban llegando a la Plaza las columnas de trabajadores. Allí estuvieron representantes de la Uocra, la UPCN y la UTA, que se sumaron a los militantes de la agrupación La Cámpora. También asistieron unos quinientos militantes santiagueños que viajaron desde la capital provincial el miércoles por la noche.

El centro de la Plaza fue para el color verde y blanco de los Camioneros, que instalaron una enorme bandera con la cara de Moyano. Las demás agrupaciones de la central se instalaron en el sector izquierdo de la Plaza, donde se había dispuesto la pantalla gigante con la transmisión oficial.

La CTA, por su lado, se concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A la misma hora que partía la movilización de Moyano, una gran columna con integrantes de ATE, docentes, trabajadores de subte y del sector privado comenzó su marcha hasta la Plaza, que estuvo encabezada por el dirigente Hugo Yasky.

Yasky ingresó en Casa de Gobierno junto al titular de Suteba, Roberto Baradel, y la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado. Los tres saludaron a Cristina Fernández y se quedaron conversando con los ministros. “Llegaron compañeros de Santa Fe, Misiones, Córdoba, muchos del interior de la provincia de Buenos Aires”, comentó a este diario Sebastián Rolandi, de Suteba. El grueso de la columna se quedó en la Plaza hasta bien entrada la noche y muchos de los manifestantes hicieron la fila para despedir por última vez al ex mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.