EL PAIS › ACTIVIDADES DE REPUDIO Y CONMEMORACION DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

Marchas, charlas y actos por la Memoria

A 35 años del inicio de la última dictadura, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, universidades, municipios y los centros de la Memoria de la ex ESMA y Orletti recordarán a las víctimas y repudiarán los crímenes.

La Semana de la Memoria para conmemorar el trigésimo quinto aniversario del golpe de Estado de 1976 tendrá en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano una nutrida agenda de actividades. Más allá de la movilización a Plaza de Mayo del jueves 24, feriado igual que el viernes, habrá muestras, proyecciones, homenajes y mesas de debate en diferentes espacios para la memoria como la ex ESMA o el ex centro clandestino Automotores Orletti. Una de las actividades culturales más convocantes tendrá lugar hoy, desde las 20, con la presentación de los músicos León Gieco y Kevin Johansen en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó el ex centro clandestino Mansión Seré, en Santa María de Oro 3530 de Castelar. Compartirán el escenario con D-mente y Las Guitarras del Amor. A continuación, una pequeña agenda:

- Hoy. A las 15, en el ex CCD Mansión Seré se inaugura la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. Se podrán visitar las excavaciones del CCD y se expondrá la muestra La vuelta al mundo en un barco de Amor, sobre los viajes al exterior de Madres de Plaza de Mayo, y cortos del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. A las 16.30 se presentará el CD y libro Seguimos contando los cuentos prohibidos, realizado por el área pedagógica de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. A las 19.30, en la ex ESMA, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ccmhc) proyectará El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff.

- Lunes 21. A las 17, en el Palacio San Martín, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se proyectará un audiovisual, se descubrirá una placa y hablará el canciller Héctor Timerman. A las 18, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se realizará un panel titulado “De la condena social a la condena jurídica”, con los abogados Ana Oberlín, Pablo Llonto y miembros de la Comisión Campo de Mayo. Habrá también una exposición de León Ferrari y, de 17 a 20, un “Siluetazo”.

- Martes 22. A partir de las 9 se ralizará una actividad con escuelas en el espacio social Pucará, en Trujuy, Moreno.

- Miércoles 23. A las 10, acto en el ex CCD Automotores Orletti, en Venancio Flores 3591, convocado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y organismos como Serpaj, LAHD, APDH, MEDH, entre otros. El ingreso a Orletti estará a cargo del Instituto Espacio para la Memoria y de miembros de Recuperación de Orletti. A las 13 habrá un acto y festival en Plaza Moreno, en Moreno y un debate con representantes de distintas organizaciones en la Federación de Judiciales, Rincón 74. A las 19, en el Palacio Municipal de Morón, charla abierta “Justicia y crímenes de lesa humanidad”, a cargo de los jueces Daniel Rafecas y Carlos Rozanski. A la misma hora, en la ex ESMA se inaugurará la muestra fotográfica y se proyectará el corto documental Imágenes de la memoria, de Gerardo Dell’Oro, sobre la desaparición de su hermana. El Ccmhc presentará la muestra Proyecto Bicente. Tilcara-Buenos Aires 2010-2011, sobre el bicentenario y la idea de Nación, y se inaugurará la instalación Agua-Nicho, acerca de la imagen del Río de la Plata y la desaparición de personas. A las 21, en la UNGS, habrá un festival de bandas y se emitirá el documental Buscando vida, de Aldo Getino.

- Jueves 24. Los organismos marcharán con la consigna “Consolidemos un país con memoria, verdad y justicia”. Partirán a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, portando la bandera con los rostros de miles de víctimas de la dictadura. Los organismos que convocan son Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entre otras consignas se incluye el reclamo de “Juicio y castigo a los cómplices e ideólogos civiles” del terrorismo de Estado. El mismo 24 a las 9.30 se realizará en Morón la sexta edición de la Prueba por Verdad, Memoria y Justicia, un maratón de diez kilómetros que partirá desde el polideportivo Gorki Grana, en la ex Mansión Seré. En el Archivo Nacional de la Memoria, en tanto, habrá bandas en vivo en el marco del evento Rock por la Memoria, que se transmitirá por FM La Boca, Arbia y Co.Ra.Me.Co.

- Viernes 25. Acto en Plazoleta de la Memoria de José C. Paz.

- Sábado 26. La Comisión Campo de Mayo convoca al festival Voces de la Memoria, a las 15 en Plaza Independencia, en Del Viso.

- Domingo 27. A las 17, colocación de placa en homenaje a de- saparecidos del barrio Manuelita, de San Miguel, en la plaza del barrio. A las 19.30, en la cinemateca del Ccmhc se proyectará Rompecabezas, de Natalia Smirno.

- Lunes 28. A las 19, en el Ccmhc, se realizará la mesa redonda “La herencia del discurso autoritario de la dictadura y el actual debate sobre la (in)seguridad”, con Nilda Garré, Eugenio Zaffaroni, León Arslanian, Luis Eduardo Duhalde y Eduardo Jozami.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.