EL PAíS › PROYECTO SUR EN EL OBELISCO

Pino en caravana

 Por Miguel Jorquera

“No se dejen correr con la polarización. Nos ningunean y nos colocan en un tercer puesto, pero nosotros encarnamos la esperanza y los anhelos de todos los porteños.” Desde el Obelisco, donde confluyeron tres caravanas que atravesaron la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas cerró su campaña electoral para la Jefatura de Gobierno, llamando a romper la polarización que marcan las encuestas entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, y buscando colocar a Proyecto Sur en el casi seguro ballottage. Pino criticó duramente a Macri y descartó cualquier alianza o un gobierno de coalición con el kirchnerismo en la Ciudad, si es que su fuerza queda marginada de la segunda vuelta.

Sobre el acoplado de un camión y rodeado de casi todos los candidatos a legisladores porteños, Solanas les pidió a sus militantes “el último esfuerzo” para que “a ningún vecino le falte la boleta” el domingo. “Si en estos días cada uno de nosotros conquista uno o dos votos más, Proyecto Sur va a estar en el ballottage para vencer a Macri”, soltó. Abajo, sus partidarios auguraban con cánticos que los encuestadores se iban a tener que tragar los sondeos que relegan al cineasta a un tercer puesto.

Solanas también apeló al “voto útil” contra el macrismo. “Lo que callan las encuestas es que nosotros somos los únicos que podemos ganarle a Macri en una segunda vuelta, y ocultan que (Daniel) Filmus en ningún escenario puede vencerlo”, dijo para, a renglón seguido, desechar cualquier negociación con el kirchnerismo: “Por eso, Filmus ahora habla de gobierno de coalición. Esta fuerza no arma alianzas con nadie. Esta fuerza ya tiene su propia alianza de ocho partidos”.

Como a lo largo de toda la campaña, Pino también cargó en el tramo final contra el kirchnerismo, su competidor directo por un lugar en el ballottage. “Si frenamos al Frente para la Victoria, sería la primera vez que le ponen un freno en el dominio nacional”, dijo. Luego arremetió contra el compañero de fórmula de Filmus, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recordando su pasado como abogado de la Unión Ferroviaria que conduce José Pedraza, a quien asoció con la “destrucción del ferrocarril más importante de la Argentina, el Belgrano Cargas”.

Arriba del “Pinomóvil”, los jóvenes de Proyecto Sur hacían flamear una bandera que prometieron “no bajar” durante cien horas –hasta el inicio de la veda electoral–, como símbolo de las cien propuestas que presentaron para la Ciudad. El peso de la movilización del cierre de la campaña recayó en los partidos que decidieron junto a Solanas no formar parte del Frente Amplio Progresista.

Junto a Pino estuvieron su compañero de fórmula, Jorge Selser, y los candidatos a legisladores: la postulante presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo; Mario Mazzitelli (PSA) y Vilma Ripoll (MST), entre muchos otros. En cambio, de los dirigentes y partidos que forman parte de la alianza porteña, pero que migraron hacia la coalición encabezada por Hermes Binner, sólo Claudio Lozano se trepó al acoplado frente al Obelisco.

“¿Con qué película asociaría la gestión porteña de Macri?”, le preguntaron a Solanas antes de subir al “Pinomóvil”, en Entre Ríos y Belgrano. “Una comedia grotesca con ribetes policiales”, respondió. En esa misma esquina, el peronista disidente Felipe Solá bajó de su auto para saludar a Solanas. “Si votara en la Ciudad, lo votaría a Pino. Es peronista y coherente”, dijo Solá, que después de bajar su candidatura presidencial quedó huérfano de postulaciones y alianzas. Alguien justificó que el ex socio de Macri y Francisco de Narváez en 2007 conoce a Pino desde que trabajó en el film Los hijos de Fierro (1975), de Solanas. Otro, más memorioso, recordó que el papel de Felipe en la película fue el de “un oligarca que jodía a la gente”.

Solanas subió al micro y saludó a los curiosos que se paraban a mirar la caravana que tomó por Corrientes para dirigirse hacia la 9 de Julio. Desde los parlantes del “Pinomóvil”, un locutor reproducía el slogan: “Plante un Pino en el ballottage para ponerle bozal a la mordida”. Al ritmo de reggae, un estribillo pegadizo recordaba los “vicios de Mauricio / de la mordida sos socio vitalicio”. Aunque Solanas ya había decidido que su adversario del domingo era Filmus.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.